Legarda expone ante el Ministro Campo que el modelo de justicia está “en crisis” y reclama “cambios organizativos, normativos y tecnológicos”

En la comparecencia del Ministro de Justicia, el portavoz jurídico jeltzale en el Congreso ha asegurado que “las medidas incrementalistas no son suficientes” y ha enumerado una larga lista de leyes a modificar
Legarda expone ante el Ministro Campo que el modelo de justicia está “en crisis” y reclama “cambios organizativos, normativos y tecnológicos”
17 Febrero | Congreso

Mikel Legarda, portavoz jurídico del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha aprovechado hoy la comparecencia del Ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados para exponer que “el modelo de justicia está agotado, en crisis” y ha considerado “necesarios cambios organizativos, normativos y tecnológicos” para paliarlo, más allá de las “medidas incrementalistas” de aumento de plazas y presupuesto.

Durante su intervención, Legarda ha asegurado que uno de los “déficits” de la justicia española deviene de una ausencia de “periodo de regeneración” como sí sucedió con el poder ejecutivo o el legislativo. Así, Legarda ha señalado que “la justicia tiene un problema de legitimación social en la medida en que se ha visualizado una imagen de continuidad” con el anterior régimen.

Así, y con respecto a los cambios demandados, Legarda ha enumerado algunas de las modificaciones requeridas en el ámbito organizativo, como el que afecta a la demarcación de la planta judicial, a los juzgados de primera instancia, la nueva oficina judicial o la formación de jueces.

Por otro lado, el diputado jeltzale se ha referido a los cambios normativos necesarios en el ámbito de la justicia, como la ley de Enjuiciamiento Criminal o la Ley Orgánica del Ministerio Fiscal, para la que ha reclamado “reforzar la autonomía del Fiscal general y del Fiscal del caso”, así como abordar “la colegiabilidad de la institución”.

Legarda se ha mostrado “especialmente preocupado” por el Código Penal. En este sentido, ha pedido “reconducir” los “mal llamados delitos de odio”. “Son manifestaciones contra grupos que se encuentran en una situación débil, es para proteger a minorías o grupos minoritarios”, ha explicado.

Asimismo, ha citado dos leyes que, a su juicio, es necesario reformar: la Ley de Justicia Universal y la Ley de Memoria Histórica. Con respecto a la primera, Legarda ha evidenciado que la reforma de 2009 “fragilizó el concepto de justicia universal” y ha añadido que en 2014 “quedó totalmente desvirtuada”. Sobre la Ley de Memoria Histórica, y como ya hiciera durante la comparecencia de la Vicepresidenta Calvo, el diputado jeltzale ha recordado que a pesar de que “fue un gran avance”, “quedan varios temas importantes” por tratar, como la reparación del expolio de personas físicas y jurídicas, la nulidad de las sentencias y la retirada de condecoraciones y pensiones anexas.

Por último, Mikel Legarda ha destacado que “se debe abordar una revisión o reconsideración de aquella normativa que permitió la inmatriculaciones de bienes de la Iglesia”.

COMPARTE