Aitor Esteban critica los “anuncios deslavazados” del Gobierno español con respecto a una reforma del Código Penal: “Es muy negativo andar con globos sonda”

Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha defendido la gestión de las instituciones vascas en el derrumbe del vertedero de Zaldibar: “Han tomado las riendas desde el principio; están implicadas en trabajar y dar soluciones”
17 Febrero | Congreso

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco EAJ-PNV, ha criticado hoy los “anuncios deslavazados” del PSOE y del Gobierno español con respecto a una hipotética futura reforma del Código Penal y ha calificado “de chiste” que se pretenda incorporar la apología del franquismo como delito “cuando la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo”.

Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz jeltzale ha asegurado que es “muy negativo andar con globos sonda” en materia penal y ha insistido en que “hay que centrar la modificación” que se pretende, “fijarla, discutirla con los principales socios y después anunciarla”.

Sobre la posibilidad de tipificar como delito la exaltación del franquismo, Esteban ha señalado que “es muy difícil buscar una definición concreta que no pueda interpretarse como límite a la libertad de expresión” y ha recordado algunas de las asignaturas pendientes en este ámbito, como la retirada de los nombres franquistas de las calles o “afrontar” la modificación de la Ley Mordaza, propuesta por EAJ-PNV.

Preguntado por la gestión del derrumbe del vertedero de Zaldibar, Esteban ha defendido la labor de las instituciones vascas, que “han tomado las riendas desde el principio para dar soluciones” y cuya gestión se ha centrado en “dos cosas fundamentales: encontrar a los trabajadores sepultados, dando estabilidad a la ladera y sin poner en riesgo la vida de ningún trabajador”. Frente a ello, ha dicho Esteban, “hemos visto a una oposición que se ha dedicado a dar mítines este fin de semana” y a “utilizar lo sucedido como munición de campaña”.

Por último, Esteban ha hecho balance de los primeros meses del PSOE y Unidas Podemos al frente del Gobierno español: “Tiene descoordinaciones comunicativas que imagino se irán subsanando”, ha dicho. Sobre los acuerdos pendientes, Esteban ha asegurado que “es perfectamente posible traspasar competencias” y ha añadido que “las obras de la ‘Y vasca’ hay que ir haciéndolas como exige el calendario” al margen de la convocatoria electoral de Euskadi.

COMPARTE