Supondría ampliar la encomienda gipuzkoana que prevé que se concluyan todas sus actuaciones en tiempo y forma para 2023, y dar un impulso a las actuaciones pendientes en el resto de la Y vasca
14Febrero 14
|
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, han mantenido una reunión esta tarde en Madrid para dar un nuevo impulso a los asuntos de infraestructuras pendientes en la agenda vasca, entre los que destaca el desarrollo de la Y vasca.
Ambas administraciones se han comprometido a estudiar la ampliación de la encomienda. Tras el acuerdo alcanzado, el Gobierno Vasco podría ejecutar los accesos de Bilbao (tramo Zaratamo-Abando) y Gasteiz (nudo de Arkaute).
El gobierno de Lakua además seguirá cumpliendo sus obras “en tiempo y forma” para cumplir con los compromisos adquiridos. En 2023 todo el ramal gipuzkoano, con las estaciones de Donostia (que se adjudicará en las próximas semanas) y Ezkio incluidos, estará completado.
Que no se demorara la instalación de la superestructura era un aspecto que preocupaba al Gobierno Vasco, y ADIF ha confirmado que ya ha comenzado a redactar el proyecto de superestructura y asegura “que no será camino crítico”.
En todo caso, ha destacado que “el impulso de hoy supone redoblar esfuerzos allá donde más retraso se arrastra” ya que se extiende la implicación del GV más allá del territorio Gipuzkoano a Bizkaia y Araba, habilitando para ello todo el medios personales y técnicos disponibles.
Entre las decisiones tomadas en la reunión se encuentran las siguientes:
ESTACIÓN BILBAO (ABANDO):
ESTACIÓN VITORIA-GASTEIZ (DATO):
ESTACIÓN DE EZKIO: compromiso de visto bueno al proyecto en marzo 2020 para que ETS pueda proceder a licitar la obra.
TRAMO ASTIGARRAGA OIARTZUN LEZO: compromiso de finalizar estudio informativo para marzo 2020 e iniciar la información pública, para que paralelamente ETS pueda proceder a licitar el proyecto constructivo.
Fuente: Irekia