Mediavilla asegura que “es mejor dar a la ciudadanía la oportunidad de expresarse que vivir ocho meses en campaña”

El burukide responsable del Área Institucional del EBB denuncia “la utilización vil y torticera” que “sectores políticos reconocibles” están haciendo “de una desgracia como la de Zaldibar”
12 Febrero | EBB

El burukide responsable de Política Institucional del Euzkadi Buru Batzar, Koldo Mediavilla, considera acertada la decisión del lehendakari Urkullu de convocar Elecciones al Parlamento Vasco el próximo 5 de abril. En una entrevista concedida a Onda Vasca, Mediavilla ha criticado el hecho de que solo ahora, una vez convocadas las elecciones, algunos partidos afirman estar por la labor de no bloquear y de arrimar el hombro, y ha asegurado que le habría gustado que esa actitud se hubiera planteado “hace dos o tres semanas. Vimos, en el último pleno de control, el nivel de crispación y de encendida que estaba la oposición en relación a la gobernabilidad del país. Ante eso, ante la amenaza de una primavera roja, ante un cúmulo de amenazas o de desafíos que se venían encima, yo creo que la medida acertada era cortar, dar la oportunidad a que la ciudadanía se exprese, buscar la posibilidad de una mayoría mayor que la actual para gobernar en los próximos cuatro años y aprovechar el tiempo para el desarrollo del autogobierno y crecimiento económico. Es mejor ir a las urnas el 5 de abril que vivir ocho meses en campaña”.

En opinión del dirigente jeltzale, la convocatoria electoral no obedece a un cálculo partidista, sino que persigue básicamente “aprovechar el tiempo, habida cuenta de que se está organizando una situación de precampaña permanente y de bloqueo parlamentario y de oposición frontal a cualquier iniciativa que se vaya a desarrollar por parte del Gobierno. Además, hay una perspectiva en la negociación con el Gobierno de Madrid de obtener un buen resultado en las transferencias pendientes. Por eso, lo importante es dejar a un lado la crispación que se estaba almacenando en estas últimas semanas y evitar que estemos en una situación de interinidad y de campaña permanente para, directamente, ir a las urnas”.

Koldo Mediavilla ha sido preguntado por el trágico derrumbe registrado el pasado jueves en Zaldibar y por la tormenta política que se está tratando de generar. El burukide ha sido claro en este sentido. “La prioridad de las administraciones publicas es la de continuar con los trabajos para localizar a los dos operarios desaparecidos, cuanto antes, pero desde la seguridad, sin poner en riesgo las vidas de las personas que están participando en el rescate y garantizando, además, que las laderas y las toneladas de residuos que allí hay no se propaguen y no haya ningún tipo de peligro ni para la ciudadanía ni para los que allí están trabajando”, ha asegurado antes de denunciar el carroñerismo con el que actores políticos están gestionando un asunto tan trágico y dramático. Así, ha criticado “la utilización vil y torticera de una desgracia como la que está ocurriendo en Zaldibar y que alguien, desde el minuto menos uno, está utilizando para manipular a través del miedo y de sensaciones de odio de carácter político que no van a ningún lado. Hay sectores reconocibles en este país, porque han crecido y han vivido en ese ámbito de actuaciones, que están utilizando la desgracia humana y estas circunstancias para buscar una confrontación política que de otra manera parece que no la encuentran”.

Mediavilla considera que lo ocurrido en la localidad vizcaína es “muy grave”, y por eso mismo ha abogado por que desgracias de este tipo “quedaran al margen de lo que es la pugna política. Nosotros no vamos a entrar. Las prioridades son buscar a los desparecidos desde la seguridad en el rescate, garantizar una información veraz a la ciudadanía en relación a la calidad de los servicios de agua y del aire e investigar hasta las últimas consecuencia las responsabilidades que hubiera o hubiese en relación a este siniestro gravísimo y a las irregularidades que pudieran haberse cometido”.

COMPARTE