Ortuzar es recibido en el Palacio Nacional por el presidente de México, López Obrador

El presidente del EBB y el máximo mandatario mexicano mantuvieron un encuentro de casi tres horas en la residencia oficial del jefe del Ejecutivo en el que pusieron en común su visión de la situación política de sus respectivas naciones

Ortuzar es recibido en el Palacio Nacional por el presidente de México, López Obrador 11Febrero
2020
11 Febrero 2020 |
EBB

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del encuentro en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, fue recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional de Ciudad de México, residencia oficial del mandatario norteamericano. López Obrador y Ortuzar mantuvieron un encuentro de casi tres horas que estuvo presidido por la cordialidad y en el que ambos dirigentes pusieron en común su visión de la situación política de sus respectivas naciones, que están unidas por viejos y estrechos lazos afectivos que también fueron motivo de conversación. López Obrador y Ortuzar se conocieron en marzo de 2018, en la anterior visita del líder jeltzale a México. En aquel entonces, AMLO (acrónimo por el que es conocido el actual presidente en México) era el candidato a la presidencia de México por Morena (Movimiento Regeneración Nacional) en las elecciones que se celebrarían en julio de aquel mismo año, en las que López Obrador se impondría con más de 30 millones de votos y más del 53% del apoyo popular.

López Obrador quiso ayer honrar a Ortuzar al convertirle en el primer dirigente político que visita la nueva Sala de Gobierno del Estado de México, inaugurada a finales del año pasado y bautizada como ‘Sala Daniel Cabrera y los olvidados’. El presidente mexicano enseñó al dirigente vasco otras estancias del Palacio Nacional, donde ha fijado tanto su despacho como su residencia (los anteriores presidentes de México residían en Los Pinos, hoy convertido en Museo), antes de invitarle a almorzar. Durante el almuerzo, López Obrador y Ortuzar hablaron de la situación política en México y en Euskadi. Tras casi tres horas, quisieron poner fin a su encuentro con una fotografía junto a un retrato de Benito Juárez, ex presidente de México en varias fases del siglo XIX y prócer de la nación.

“He encontrado a un presidente optimista y consciente de que tiene enfrente duros retos y duros adversarios”, ha asegurado Ortuzar tras la reunión. “Lo he visto muy firme en sus convicciones y muy convencido de que lo que está haciendo es lo que había que hacer, sobre todo en el eje de la lucha contra la corrupción y en el área de seguridad. López Obrador está haciendo un esfuerzo ingente para que esas variables, corrupción e inseguridad, vayan desapareciendo de la vida mexicana”. Ortuzar añadió que “hemos hablado de la situación política en Euskadi y en el Estado español. Se ha interesado por nuestras próximas elecciones, por la situación política en Cataluña y por la conformación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez”. El presidente del EBB también quiso agradecer a López Obrador la cercanía con que lo recibió y el trato exquisito que le dispensó, así como su interés por la nutrida colonia vasca existente en su nación y por la situación de las numerosas empresas vascas implantadas en México, con especial intensidad en el Estado de Querétaro.

Te puede interesar