La Diputación Foral de Álava renueva su colaboración con Aspace para que facilite el respiro a las familias de personas con parálisis cerebral

La Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), refuerza su compromiso con las personas con parálisis cerebral tras la renovación de varios convenios de colaboración con la Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines (Aspace), entre ellos el programa de ocio que también facilita el respiro a las familias de las personas afectadas. La Diputación Foral destinará este año un total de 306.000 euros a los tres convenios que mantiene con esta entidad.
La Diputación Foral de Álava renueva su colaboración con Aspace para que facilite el respiro a las familias de personas con parálisis cerebral
03 Febrero | Diputación Foral de Araba

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha visitado la sede de Aspace, acompañado por la directora de Servicios Sociales, Ana Belén Otero, y la subdirectora del Área de Personas con Discapacidad del Instituto Foral de Bienestar Social, Begoña Rodríguez. La presidenta de la entidad, Isabel Torquemada, la secretaria general, Marisa Argote, y la coordinadora general, Lourdes Altuna, han hecho un recorrido por las instalaciones y han presentado las actividades de una asociación que lleva trabajando tres décadas para mejorar la calidad de vida de laspersonas con parálisis cerebral y de sus familiares.

La parálisis cerebral engloba trastornos neuromotores diversos, que tienen consecuencias muy graves en gran número de personas afectadas, de manera que el 70% de las 130 personas que toman parte en estos programas que gestiona Aspace tienen el grado 3 de dependencia. Los trastornos se pueden iniciar en el momento de la gestación, lo que interfiere notablemente en el desarrollo infantil, manteniéndosea lo largo de la vida de las personas. Por eso, la necesidad de apoyos a lo largo de la vida es continua y la intensidad de los mismos extensa y generalizada.

Las actividades incluidas en los programas financiados por el IFBS repercuten directamente en el bienestar y calidad de vida del colectivo atendido, y proporcionan un descanso muy importante para las familias. También suponen una apuesta por el voluntariado como eje de actuación para la inclusión social de estas personas. Alrededor de 150 voluntarias y voluntarios contribuyen a dichos cometidos.

El programa de ocio y respiro incluye tanto las actividades que se desarrollan durante el curso escolar como en el periodo de verano.Así, durante el curso escolar, se organizan actividades de apoyo al deporte adaptado, como natación, boccia, boccia slalom paraniños, niñas y jóvenes, matronatación, mantenimiento activo y multideporte. Asimismo, se realizan actividades de apoyo al ocio en los locales de la sede y en salidas urbanas.

En cuanto al programa de verano, se realizan colonias infantilesy juveniles urbanas para niños, niñas y jóvenes entre 9 y 20 años de edad, así como estancias fuera del municipio de una duración de 10 días, que contribuyen al descanso de las familias.Un segundo programa financiado por el IFBS consiste en la realización de un servicio de apoyo psicosocial a las personas afectadas de parálisis cerebral y sus familias.

Los objetivos principales son la promoción de la autonomía personal y autodeterminaciónd e este colectivo, la atención a las necesidades personales y familiares derivadas de su discapacidad y dependencia, facilitar la integración y normalización social, y el acompañamiento a las personas afectadas y sus familias informando, formando y apoyando en los distintos momentos de su trayecto vital.

Por último, el IFBS tiene suscrito un tercer convenio de colaboración con Aspace,con el que contribuye al mantenimiento y funcionamiento de la entidad

fuente iturria: arabapress.eus

COMPARTE