El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el encuentro anual de miembros corporativos de Artium

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy el encuentro anual de miembros corporativos de Artium, que ha tenido lugar esta tarde en el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo vitoriano. Acompañado del presidente de la Fundación Artium de Álava y diputado general del territorio, Ramiro González, así como de otras autoridades y miembros corporativos del museo, el Lehendakari ha subrayado la importancia de la colaboración “público-privada” en el impulso a la cultura, al tiempo que ha destacado el momento que vive Artium en su nueva etapa de la mano de Beatriz Herráez.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido el encuentro anual de miembros corporativos de Artium
06 Febrero | Araba

“Artium es un ejemplo de la eficacia de la colaboración público-privada como vía para impulsar la cultura en nuestro País. Este encuentro me ofrece la oportunidad de agradecer vuestro apoyo, aportación e implicación”, ha agradecido a los miembros corporativos. En esta línea, el Lehendakari ha destacado la labor de Artium acercando y explicando la obra de artistas de dimensión internacional, así como el trabajo de artistas vascos contemporáneos. “En unos meses Artium cumplirá 18 años, un tiempo durante el cual ha desarrollado una labor muy relevante. No obstante, lo mejor está por llegar. En su nueva andadura, de la mano de Beatriz Herráez, Artium tiene entre manos nuevos retos y un proyecto apasionante”, ha indicado.

El Lehendakari, asimismo, ha destacado la aportación de la cultura a la sociedad vasca y a la nueva imagen de Euskadi: “La cultura es un bien común y es un espacio para la colaboración. Nos permite construir un País más culto y avanzado… Nos proporciona espacios para la convivencia; para reflexionar y crecer de manera compartida. La cultura, las industrias culturales y creativas, conforman un ámbito de incidencia creciente en nuestra economía, en la formación, el turismo y el empleo. La cultura nos está ayudando a transformar nuestro País y nos permite proyectarnos al mundo y trasladar una nueva imagen de Euskadi: un País moderno, abierto, capaz de mantener una identidad propia y amante de la vanguardia… Artium es un ejemplo en este sentido”.

Dos exposiciones

Tras el encuentro, el Lehendakari ha visitado, acompañado por el diputado general de Álava y el consejero de Política Lingüística y Cultura, Bingen Zupiria, entre otras autoridades, las dos nuevas exposiciones que se presentarán e inaugurarán mañana. Así, de la mano de Beatriz Herráez, directora del museo, ha visitado la exposición Zeru bat, hamaika bide. Praktika artistikoak Euskal Herrian 1977-2002 aldian/Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002, una muestra que se centra en los fondos de la colección del Museo Artium y plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco. Esta muestra vincula “prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, abordando cuestiones como los procesos de institucionalización, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista o las tensiones entre lo local y lo global al final del siglo XX”. Se trata, según indican desde Artium, de “una suma de voces, formas y modos de hacer que dan cuenta de la complejidad y riqueza de nuestro presente a partir de una mirada al pasado reciente”.

Por otro lado, el Lehendakari ha podido visitar también la exposición Entre la multitud, observando el arresto, de Gema Intxausti (Gernika, 1966). La muestra pasa de puntillas por los primeros trabajos escultóricos de la ganadora del premio Gure Artea en 2018 para centrarse en las piezas producidas en los últimos 20 años, basadas en el dibujo, la fotografía y el texto, con una profunda inspiración del mundo del cine.

fuente - iturria : irekia

COMPARTE