El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV y el burukide Mikel Burzako cursarán a partir de mañana su segunda visita al país norteamericano
05Febrero 05
|
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), emprenderá en la noche de hoy miércoles viaje oficial con destino a México, donde el dirigente jeltzale visitará a la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV, recientemente renovada, y proseguirá con su conocido propósito de actualizar, consolidar y optimizar las relaciones políticas, económicas, sociales y humanas de EAJ-PNV con la clase política, económica y social de una nación, México, unida por viejos e intensos lazos afectivos con Euskadi y que cuenta con una numerosa, orgullosa e influyente colonia vasca. Ortuzar tiene prevista su llegada a México D. F. a las 5:05 horas de mañana jueves (siete horas más en Euskadi). El presidente del EBB emprenderá viaje de regreso el miércoles 12, estando prevista su vuelta a Euskadi para el jueves 13.
Ortuzar y el burukide responsable del Área Internacional del EBB, Mikel Burzako, viajan a México dos meses después de cumplirse el primer aniversario de la constitución del Gobierno de Manuel Andrés López Obrador. En su anterior visita a México, que tuvo lugar en marzo de 2018, Ortuzar y Burzako fueron recibidos en su domicilio particular por López Obrador, entonces candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien unos meses después sería elegido presidente de México. En aquel encuentro, López Obrador y Ortuzar se comprometieron a buscar ámbitos de colaboración entre México y Euskadi. Ese será uno de los propósitos de la delegación jeltzale durante su visita a México, y para ello mantendrán diversos contactos con el mundo político, económico, empresarial y social del país. En aquella visita de 2018, Ortuzar y Burzako también se entrevistaron con el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, y con el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, descendiente de vascos.
Como no podía ser de otra manera, Ortuzar visitará la Euskal Etxea de la capital en el primer día de su visita a México. Allí celebrará un encuentro con los y las integrantes de la Organización Extraterritorial de EAJ-PNV en México, recientemente renovada, y hará entrega de los también renovados carnés de EAJ-PNV. A continuación, el líder nacionalista ofrecerá una charla abierta en la que compartirá con las y los asistentes su visión de la situación política en Euskadi y en el Estado español.
El que emprende esta noche es el vigesimoprimer viaje internacional de Ortuzar desde que preside el EBB. En noviembre de 2013, ya cursó una gira por Sudamérica que le llevó a Venezuela, Argentina y Chile, donde pudo felicitar y departir con la actual presidenta, Michelle Bachelet, durante la noche de su victoria electoral. En diciembre de aquel año, asistió en Roma (Italia) a la cumbre del Partido Demócrata Europeo (PDE). En septiembre de 2014, Ortuzar se desplazó hasta Edimburgo para seguir en directo el histórico referéndum de Escocia. En diciembre de aquel mismo año, el líder jeltzale intervino en Bruselas (Bélgica) en la cumbre del PDE.
En enero de 2015, el presidente del EBB mantuvo varios contactos políticos y con la diáspora en Chile y Perú. En marzo, Ortuzar estrechó lazos políticos y económicos en Nueva York y Boston. En junio de 2015, se reunió en Amberes con el alcalde de la ciudad y presidente del N-VA, Bart de Wever. En julio de aquel mismo año, regresó a los Estados Unidos de América para participar en el Jaialdi de Boise (Idaho). Aún en 2015, a finales de octubre, el líder jeltzale viajó a Múnich para asistir al Consejo Político del Partido Demócrata Europeo, del que es vicepresidente. Ortuzar aprovechó su estancia en la capital bávara para visitar uno de los principales campos de refugiados que hay en Alemania. En junio de 2016, el presidente nacionalista se desplazó a Washington para participar en el Smithsonian Folklife Festival, que el año pasado estuvo dedicado a la cultura vasca. Un mes más tarde, Ortuzar regresó a Estados Unidos para asistir en Filadelfia a la Convención Demócrata que proclamó a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de los Estados Unidos. En noviembre, participó en Bruselas en el Consejo del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que es vicepresidente.
Ya en mayo de 2017, Ortuzar asistió en Albi (Francia) a un mitin de Emmanuel Macron, tras el que saludó a la hoy primera dama, Brigitte Trogneux. En junio, el presidente del EBB viajó a Bruselas para participar e intervenir en la Cumbre demócrata-liberal, en la que tomaron parte cinco presidentes y jefes de Estado europeos. Y en diciembre, viajó junto al Lehendakari Urkullu a Roma para asistir al Consejo del PDE. En marzo de 2018, Ortuzar cursó su primera visita a México como presidente del EBB. En octubre se reunió en París con François Bayrou, presidente del Modem francés y del PDE.
En enero de 2019, Ortuzar y Burzako cursaron visita oficial a Chile y Perú. En mayo asistieron en Costa Rica al Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Finalmente, en noviembre pasado Ortuzar lideró la delegación jeltzale presente en el Consejo del PDE.