Izaskun Bilbao espera que sociedad e instituciones consigan un acuerdo con Reino Unido que respete derechos

La europarlamentaria jeltzale ha insistido en la necesidad del diálogo para resolver los problemas políticos generados por el Brexit, el problema catalán o la crisis en Bolivia y Venezuela

Izaskun Bilbao espera que sociedad e instituciones consigan un acuerdo con Reino Unido que respete derechos 04Febrero 04 |
Parlamento Europeo

COMPARTE

La eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica confía en que las negociaciones emprendidas entre Unión Europea y el Reino Unido para regular las futuras relaciones entre ambos respeten derechos y libertades de la ciudadanía y garanticen unas relaciones económicas basadas en los estándares de la Unión. En una entrevista en el programa de ETB “Egun on Euskadi” ha ratificado la utilidad y validez del diálogo para resolver problemas políticos como los generados por el Brexit, el problema catalán o crisis que se viven en países como Bolivia y Venezuela.

La eurodiputada vasca se ha referido al diálogo como solución para el problema catalán, en una jornada en la que el ex Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont interviene por teleconferencia desde Bruselas en el parlamento catalán en la Comisión de Investigación sobre la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución. Ha destacado que los eurodiputados de JxCat se ha integrado en el Parlamento Europeo “con plena normalidad, proponiendo, votando e interviniendo en debates”. Ha explicado además que el foro de encuentro sobre el problema catalán en el Parlamento Europeo es una plataforma en favor del diálogo entre esta nación y Europa, en la que EAJ-PNV es miembro activo. Hoy precisamente la eurodiputada jeltzale tiene previsto participar en su reunión mensual. En este órgano se articula la colaboración con los eurodiputados independentistas catalanes para fijar estrategias y proponer actuaciones a nivel europeo sobre la crisis catalana.

Bilbao Barandica ha analizado en la entrevista el periodo transitorio que se abre tras la ejecución del Brexit, que debe concluir en once meses con un acuerdo entre UE y UK. “La prioridad de la Unión, ha dicho, es lograr un acuerdo que garantice los derechos de la ciudadanía y que permita mantener unas relaciones económicas y comerciales basadas en los estándares europeos”. Además, ha insistido en que el Brexit va a permitir “abrir de manera normalizada un debate en Europa sobre la autodeterminación” Ha recordado que Escocia ha planteado ya un nuevo referéndum y que en Irlanda del Norte se habla con toda normalidad “de la posibilidad de poner en marcha un proceso de reunificación entre las dos Irlandas”.

Bilbao Barandica se ha detenido especialmente en las repercusiones que el Brexit tendrá para un sector como el de la pesca y ha destacado que desde las instituciones europeas y desde las vascas se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la salida del Reino Unido “afecte lo menos posible a los derechos de pesca de la flota vasca”. Además, ha recordado que buena parte de los derechos de pesca británicos están en aguas escocesas. Finalmente ha detallado que como vocal de la Comisión de pesca trabaja actualmente en informes que son importantes para la flota vasca como los acuerdos con Senegal, Guinea Bissau u otros estados africanos.

La eurodiputada vasca se ha referido igualmente a las situaciones de Bolivia y Venezuela y ha subrayado que una democracia digna de tal nombre exige que “se respeten los resultados de las elecciones y las decisiones que expresa la ciudadanía en las urnas”. Ha vuelto a destacar que el diálogo es la vía para solucionar los problemas políticos que se viven en ambos países y ha recalcado que la salida para las situaciones en Bolivia y Venezuela son elecciones libres, a las que puedan concurrir todos en igualdad de condiciones y tuteladas por un mecanismo de observación internacional. “Hay que recordar, ha dicho que Maduro perdió las elecciones del 2015 y nunca reconoció al parlamento que no controla, una asamblea que eligió como presidente de la misma a Juan Guaido. En el caso boliviano se declaró admiradora de los logros sociales y económicos alcanzados por el gobierno de Evo Morales pero recordó que el mandatario indígena “perdió un referéndum para modificar la constitución y poder volverse a presentar, aun así lo hizo y según la OEA cometió un fraude electoral. La salida, en ambos casos son nuevas elecciones”.

Te puede interesar