El presidente del Euzkadi Buru Batzar asegura que la posibilidad de que PP y C‘s concurran de la mano en Euskadi viene a reconocer “que somos diferentes y que somos una nación”
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución
“El Estatuto, que es ley orgánica, dice lo que dice. No es opinable. No nos puede decir Sánchez ‘es que esto ahora no toca’. Sí toca, tenía que haber tocado hace 40 años”. Así ha respondido el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, a la pregunta de si confía en que el PSOE y el Gobierno español cumplan su compromiso de abordar en 2020 el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. En una entrevista concedida a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia, el dirigente jeltzale ha sido claro cuando le han cuestionado en particular por el traspaso de la competencia del régimen económico de la Seguridad Social. “Es una competencia más, una transferencia que hay que verificar y que hay que hacerla, y punto. Y además hay un plazo, que es a lo largo de 2020. Hay que asumirlo con normalidad”, ha afirmado Ortuzar, quien ha prevenido contra el falso discurso que algunos esgrimen en este asunto. “Siempre que se habla de la Seguridad Social se oyen y se escriben cosas que no son verdad. Nosotros seríamos partidarios de la transferencia completa de la Seguridad Social porque eso de la ‘caja única’ es un término que no aparece en ninguna ley, pero ahora no estamos hablando de eso. Lo que dice el Estatuto de Gernika es la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Es un tema que tiene alguna complejidad técnica en la negociación, pero que políticamente es relativamente fácil de conseguir”. En opinión del dirigente jeltzale, hay que “quitarle el miedo” a la negociación de esta transferencia. “Cuando se transfirió todo el sistema de Salud se decía lo mismo. ‘¿Cómo van a funcionar los hospitales?’. Pues se ha demostrado que funcionan incluso mejor que cuando se gestionaban desde Madrid. Pues con esto exactamente igual. Es una competencia que está en el Estatuto de Gernika, es factible y lo tenemos que hacer con voluntad política y sin dramatismos. Es una competencia, por la importancia y el volumen que tiene, muy relevante, pero técnicamente y políticamente es factible, y es fácil hacerlo, relativamente fácil”.
A Ortuzar le han preguntado por su visita, la pasada semana, a los políticos catalanes que cumplen una injusta condena en la cárcel de Lledoners. “Vamos a menudo a visitar a los presos porque algunos son amigos personales. Ha habido lecturas muy variopintas de cuál era nuestra intención, pero fuimos, como siempre, a mostrar nuestra solidaridad, y también a hablar de cuáles deben ser las bases sobre las que se debe asentar la política para que esta legislatura sea una legislatura aprovechada y aprovechable para la política, para hacer cosas y para traer acuerdos. Y es evidente que hoy en día la gobernabilidad en el Estado español, y gran parte de la viabilidad de lo que vaya a dar esa legislatura, está en manos del PNV y está en manos de ERC. Y fuimos a hablar con Oriol Junqueras, efectivamente, de cómo veía él esta legislatura, cuáles era los pasos que debíamos ir dando y, en la medida de lo posible, si podíamos acompasar y conjuntar nuestras posiciones políticas para que la cosa vaya bien”.
Otro asunto por el que ha sido apelado el líder abertzale ha sido la posibilidad de que Partido Popular y Ciudadanos concurran de la mano a las elecciones que a lo largo de 2020 se van a celebrar en Euskadi y en Catalunya. En su opinión, la “excepcionalidad” con que estos dos partidos afrontan ambos comicios es la constatación de que “tenemos razón cuando decimos que somos diferentes. ¿Por qué en Euskadi o en Catalunya van a hacer una lista conjunta, y no son capaces de hacerla en ningún sitio de su país? Pues porque vienen a un sitio donde hay una excepcionalidad política. Ese es el mejor reconocimiento de que somos una nación y de que somos una nación diferente, políticamente diferente. Pues que vengan, que hagan lo que puedan”, ha sido su réplica.