Suso: “De la huelga general de hoy solo quedará mañana una falta de actividad económica”

El presidente del Araba Buru Batzar considera que la de hoy es una protesta “política” que llega en “año electoral” y que “nada tiene que ver con competencias vascas”
Suso: “De la huelga general de hoy solo quedará mañana una falta de actividad económica”
30 Enero | ABB

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, considera que “de la jornada de huelga general de hoy sólo quedará mañana una falta de actividad económica”. En una entrevista concedida esta mañana a Onda Vasca, Suso ha asegurado que la protesta de hoy mantiene “el perfil de ir preparando el terreno en un año electoral. Esta es una huelga política que se convocó hace cuatro meses y que nada tiene que ver con competencias vascas. Los sindicatos quieren echar un pulso y demostrar fuerza”.

Suso ha equiparado la legitimidad del derecho a la huelga con el derecho a trabajar, tras recordar que al inicio de la jornada de hoy y en los últimos días se han producido acciones que han provocado daños materiales y personales. Asimismo, el líder de los jeltzales en Araba ha manifestado que “allí donde compete se está trabajando por mejorar esos aspectos que la parte sindical ha puesto sobre la mesa con la adopción de medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional o la adquisición de un compromiso para modificar el contenido de la última reforma laboral, así como para dar un impulso al modelo de pensiones para que se vuelvan a recuperar las conversaciones ahora paralizadas”.

Preguntado por la situación de EAJ-PNV en Araba y las perspectivas ante los comicios autonómicos que se celebrarán en 2020, el presidente de los y las jeltzales alavesas se ha mostrado optimista. “En las pasadas elecciones autonómicas el PNV superó en Álava el 28% del voto y fue el primer partido, con una diferencia de tres parlamentarios con respecto al segundo, que fue el Partido Popular. Seguimos trabajando para mejorar”, ha señalado Suso.

COMPARTE