Gorka Urtaran intensificará en 2020 la capacidad del Gobierno municipal para gestionar, llegar a acuerdos y materializar proyectos

Tras la última Junta de Gobierno Local de 2019, el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha realizado un balance de la gestión municipal durante este año y se ha referido a los principales retos y proyectos para el próximo. “Constituimos un Gobierno municipal que sabe gestionar, sabe llegar a acuerdos y sabe materializar los proyectos, cualidades todas ellas que intensificaremos a lo largo de la legislatura. Tenemos una Agenda vitoriana repleta de proyectos de futuro para desarrollar en este mandato”, ha subrayado Gorka Urtaran.

Gorka Urtaran intensificará en 2020 la capacidad del Gobierno municipal para gestionar, llegar a acuerdos y materializar proyectos 28Diciembre
2019
28 Diciembre 2019 |
Gasteiz

COMPARTE

En junio tomó posesión la nueva Corporación municipal fruto de las elecciones del 26 de mayo. El acuerdo de gobierno entre EAJ-PNV y PSE-EE dio como resultado un Ejecutivo compuesto por 13 miembros, lo que lo convierte en el más fuerte de las dos últimas décadas y facilita el desarrollo de los proyectos de la Agenda vitoriana, el programa de mandato 2019-2023.

En lo relativo a la capacidad de gestión, el alcalde ha destacado los eventos que se han desarrollado con éxito este año en nuestra ciudad y que nos han dado protagonismo a nivel internacional. Desde la celebración de la Final Four de baloncesto en Vitoria-Gasteiz al Umbra Light Festival, pasando por el Congreso Internacional de Enoturismo, la Cumbre mundial de Ciudades Michelin, la Copa de la Reina de baloncesto femenino o el Ironman que por primera vez ha acogido la capital de Euskadi. A ellos se han sumado los reconocimientos obtenidos por la ciudad como la Global Green City 2019 o la notoria participación del Vitoria-Gasteiz en la recientemente celebrada en Madrid Cumbre contra el Cambio Climático.

Además, en 2019 se ha reducido la deuda del Ayuntamiento en más de 7 millones de euros, pasando de 86 millones a 78. A estas buenas cifras se suma que los servicios públicos mantienen y mejoran su nivel de calidad. En este apartado, destacan también los datos relacionados con el empleo. Ahí están la reciente aprobación de una Oferta Pública de Empleo de casi 800 plazas para puestos administrativos, de mantenimiento, información y control y otras categorías y la realizada en primavera de 39 agentes de Policía Local, que se sumaban a las otras dos tandas anteriores. Además, el Ayuntamiento ha conseguido que los planes de empleo del Gobierno Vasco para Vitoria-Gasteiz hayan propiciado este año 513 empleos, un 25% más que el año pasado, con una aportación económica de Lanbide de más de 5 millones de euros. Cabe mencionar que a lo largo de 2019 las personas desempleadas en la capital vasca han pasado de 15.315 (diciembre de 2018) a 14.479 (noviembre 2019) y que las afiliadas a la Seguridad Social han aumentado de 120.797 a 124.867.

Otras de las características que, a juicio del alcalde, han caracterizado a 2019 ha sido la demostración de contar en Vitoria-Gasteiz con un Gobierno capaz de alcanzar acuerdos con todos, tanto a nivel institucional como con agentes del ámbito privado. “Además de los habituales acuerdos con los Gobiernos central y vasco y la Diputación alavesa, resulta especialmente gratificante haber llegado este año a un entendimiento para aprobar las ordenanzas fiscales con el Partido Popular y el Presupuesto municipal con Elkarrekin. No ponemos líneas rojas a nadie y pactamos con todos aquellos partidos, entidades y colectivos que quieren que la ciudad avance”, ha añadido. Especial relevancia tiene también el acuerdo de reparcelación alcanzado con los propietarios de Salburua y Zabalgana.

Tan importante como lo anterior es la capacidad para materializar proyectos. Urtaran ha ofrecido como ejemplos las obras y proyectos en marcha para la instalación del Bus Eléctrico Inteligente, la adjudicación de Gasteiz Antzokia, la apertura de Emakumeen Etxea, la puesta en marcha del Observatorio contra la LGTBIfobia, la remodelación de la plaza de Santa Bárbara y del entorno del Memorial de Víctimas del Terrorismo, la renovación de la calle Médico Tornay y la plaza del Hospital, la próxima finalización de la ampliación del tranvía al Sur, la licitación de la extensión a Salburua, el nuevo colector de aguas de AMVISA, los nuevos campos de fútbol de Lakua-Arriaga, Ariznabarra y Adurtza, la materialización de nuevos proyectos en el Anillo Verde (el punto de recepción e información en Olarizu, el jardín botánico de Euskadi, la primera fase del parque de Larragorri, el teatro verde al aire libre y el parque de aventuras), el inicio de la modificación de la ordenanza de Tráfico para la regulación de los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, etc.

“Este Gobierno convierte los sueños en realidad y proyectos que durante años han sido objeto de mucho debate, por fin se están plasmando en hechos tangibles. Además, somos un Gobierno capaz de escuchar y hacer ciudad con los vecinos ya que muchos de estos proyectos han sido puestos en marcha gracias a la aportaciones de la ciudadanía, bien a través del programa Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, o mediante sus aportaciones en los órganos y canales de participación”, ha añadido el alcalde.

Estos y otros avances están siendo posibles porque el Gobierno municipal tiene un proyecto claro de ciudad, que se concreta en el Plan de mandato y en la consiguiente Agenda vitoriana“Tenemos muchos proyectos de futuro y lo importante es que muchos ya han comenzado su andadura, han comenzado a realizarse. Esta legislatura va a ser la de la consolidación, la de la confirmación de Vitoria-Gasteiz como superciudad europea, referente a nivel internacional en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad”.

“Estoy seguro de que con la colaboración de todos y todas, 2020 va a ser un buen año para las personas que vivimos aquí. En consonancia con las principales preocupaciones, que según el reciente estudio sociológico realizado por el Ayuntamiento son la seguridad, la limpieza y el transporte público, fijaremos nuestra atención en estas áreas sin descuidar el resto. También nos implicaremos al máximo en el desarrollo del ´Vitoria-Gasteiz Green Deal´, un plan encaminado a la atracción de empresas que encuentren en nuestra ciudad el escenario idóneo para desarrollar acciones de economía verde con soluciones locales a problemas globales. Queremos pasar de destacar por ser verdes desde un punto de vista ambiental a serlo como referentes en economía verde”, ha subrayado el alcalde.

Y en el próximo año están previstas importantes novedades relacionadas con el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria, la remodelación del Teatro Principal, la puesta en marcha del Auditorio, las inversiones en los barrios que en el conjunto de la legislatura alcanzarán los 100 millones de euros, el desarrollo de las supermanzanas, la ampliación del campo de fútbol de Mendizorroza, el Mobility Lab que busca convertir nuestra ciudad en un centro internacional de innovación en movilidad, y otros muchos recogidos en la Agenda Vitoriana.

2020, un año con mucho para celebrar

Finalmente, el alcalde ha señalado que 2020 se presenta como un año “apasionante” con muchos aniversarios que celebrar: los 200 años del Parque de la Florida, los 150 de la empresa Fournier, los 125 del Rosario de los Faroles, los 60 del Baskonia, los 40 del Parlamento Vasco, los 40 del aeropuerto de Foronda, los 30 del palacio Europa y los 10 del Araski, por citar algunos ejemplos.

 fuente - iturria: vitoria-gasteiz.org

Te puede interesar