El Ayuntamiento invierte más de 360.000 euros en este proyecto, fruto del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz‘

Las obras de reforma de la Plaza del Hospital han arrancado esta mañana. El primer tajo se desarrollará en el ámbito de la calle Santiago, donde las máquinas han comenzado a realizar sus labores a media mañana. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz transformará la Plaza del Hospital, también conocida como Plaza de los Guardias, para hacerla más accesible y moderna. Los trabajos los realizará la empresa Balgorza, con una inversión municipal de 362.034,58 euros, IVA incluido. La intervención impulsada por el Gabinete Urtaran, fruto del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz‘, permitirá modernizar y mejorar la propia plaza. El Consistorio actuará sobre una superficie de 650 metros cuadrados, así como en 120 metros cuadrados de la calle Francia y en otros 200 metros cuadrados de la calle Santiago. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Ayuntamiento invierte más de 360.000 euros en este proyecto, fruto del proceso participativo ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz‘ 14Enero 14 |
Gasteiz

COMPARTE

Mejorar la calidad de vida, el atractivo y la funcionalidad de los barrios de Vitoria-Gasteiz es una de las principales líneas de actuación de nuestra Agenda Vitoriana”, ha explicado la concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo. “Trabajando, además, de la mano con los vecinos y las vecinas”.

Este proyecto persigue, precisamente, varios objetivos: aumentar el atractivo y la estética del espacio en el que se va a actuar, renovando el pavimento y el mobiliario urbano, reordenar el espacio para hacerlo más accesible al peatón, y renovar las redes e infraestructuras deterioradas de alumbrado, saneamiento, abastecimiento y drenaje. “La plaza, hasta ahora escondida, va a pasar a ser un espacio de encuentro y estancia al mismo nivel de las calles cercanas”, ha afirmado Amaia Barredo.

Y es que la nueva plaza tendrá una forma de sector circular de 90º. La mitad de su desarrollo curvo alcanzará el nivel de la calle Francia. En el ámbito más cercano a la calle Santiago, por su parte, se mantendrá un desnivel resuelto con peldaños. La plaza, además, estará delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la Plaza del Hospital de las calles Francia y Santiago desaparecerán.

El Ayuntamiento también tiene previsto renovar el firme de la plaza completamente. El futuro pavimento, en la zona circular central, tendrá losas de granito amarillo flameado. Entre los edificios y la plaza, se colocarán losas de granito gris. La estética recordará a la plaza de la Virgen Blanca, la plaza Santa Bárbara, el ámbito del entorno del Memorial y, en un futuro, el eje de Portal del Rey.

Como en otras intervenciones del ámbito del Espacio Público impulsadas por el Gabinete Urtaran, se aprovechará para reformar la red de alumbrado. En ese sentido, se colocará un nuevo único punto de luz que tendrá seis proyectores que montarán lámparas led. AMVISA, por su parte, llevará a cabo las labores necesarias para renovar las redes de drenaje y saneamiento.

El Servicio de Espacio Público también ha proyectado la plantación de nuevos árboles, Celtis Australis, y el cambio de ubicación de la fuente ornamental. Esta fuente también se restaurará. Los árboles alcanzarán aproximadamente 10 metros de altura y servirán para separar el tráfico del espacio de estancia de la plaza, al estar situados en el perímetro, además de aportar sombra. Estarán suficientemente alejados de las fachadas con el objetivo de evitar molestias en las viviendas.

En la calle Santiago, se reformará el tramo de acera colindante a la plaza. De la misma forma, se proyecta la instalación de seis aparcabicis modelo Vitoria-Gasteiz junto a la isla de contenedores de residuos. En la calle Francia, asimismo, se plantea reformar el tramo de acera próximo a la plaza.

fuente - iturria: vitoria-gasteiz.org

Te puede interesar