Itxaso Atutxa: “Una nueva legislatura redondearía la trayectoria política del Lehendakari Iñigo Urkullu”

La presidenta del Bizkai Buru Batzar pone en valor la capacidad de trabajo y de acuerdo del Lehendakari, y señala que el EBB propuso su nombre de “manera unánime”
14 Enero | BBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha puesto en valor la figura del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha considerado que otros cuatro años al frente del Gobierno Vasco “redondearían su trayectoria” política. Atutxa se ha referido de esta manera a la decisión tomada ayer por el Euzkadi Buru Batzar de proponer a Iñigo Urkullu Renteria como candidato de EAJ-PNV a Lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán a lo largo de 2020 y que se realizó en el seno de la ejecutiva nacional de “manera unánime”.

En este sentido, ha destacado el hecho de que Urkullu no haya generado “ningún desacuerdo” en el seno del EBB, “ni a la hora de ser propuesto ni a la de ser designado”, por lo que ha considerado que “está claro que, cuando tienes a una persona así como compañero de Partido, que ha demostrado lo que ha demostrado dentro de EAJ-PNV, y ha mostrado esa capacidad para el trabajo y el acuerdo en el aspecto institucional, ser Lehendakari otros cuatro años redondearía su trayectoria”. “¿Cómo vamos a dejar que se vaya un valor como el Lehendakari?”, se ha preguntado, y ha avanzado que “no es el momento de hacer ese cambio” de candidato. “En política hay que saber leer los momentos oportunos y el Euzkadi Buru Batzar no ha visto que este sea el momento oportuno”.

Preguntada por el nombramiento de Carolina Darias como nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, y persona que se encargará de abordar las transferencias de las competencias pendientes del Estado a Euskadi, ha señalado no conocerla en persona pero asegura que le han llegado “numerosas referencias” que la definen como “una política dispuesta al pacto, de gran experiencia, y que ha pasado muchas horas trabajando y logrando acuerdos”. Asimismo, ha considerado que habrá otra persona que será “clave” en la materia de las competencias pendientes de transferir, como es la vicepresidenta Carmen Calvo ya que, según ha dicho, “conoce muy bien la trayectoria que ambos Gobiernos han mantenido hasta ahora”. “Cuando se forman nuevos gobiernos suelen pasar meses en labores de adecuación, y ahora, además, se han separado varias carteras y habrá que ver si esas labores de adecuación van a ir para largo o no. De todos modos, creo que había muchos trabajos muy avanzados y que se acometerán de nuevo enseguida, por lo que no creo que se tardará mucho en ver las primeras reuniones” entre el nuevo Gobierno Vasco y el ejecutivo central, ha reiterado.

COMPARTE