Itxaso Atutxa asegura que se ha vuelto a demostrar que la “única voz vasca con capacidad de interlocución en Madrid es la de EAJ-PNV”

La presidenta del BBB afirma que el acuerdo suscrito por Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez avala a la formación jeltzale, mientras que EH Bildu hace “seguidismo partidista de ERC sin una posición propia diferenciada en Madrid”
08 Enero | BBB

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado esta mañana en una entrevista concedida a Onda Vasca que EAJ-PNV ha vuelto a dejar claro en los últimos días, y principalmente a partir del acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE, “que la voz vasca en Madrid sigue siendo EAJ-PNV; sobre todo, la única voz con capacidad de interlocución con este Gobierno”. De esta manera, ha explicado que los seis votos favorables del grupo parlamentario vasco en el Congreso se sustentan en el acuerdo rubricado por Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez la pasada semana en el que se desarrolla la Agenda Vasca y favorece el diálogo entre diferentes. “No nos consta que haya habido ningún tipo de negociación entre EH Bildu y PSOE”, ha señalado Atutxa, quien ha recordado que la postura inicial de la coalición tras las elecciones fue un ‘no’ que ha ido variando hasta la abstención. “Veo a EH Bildu haciendo seguidismo partidista de ERC pero sin una posición propia diferenciada en Madrid”, ha lamentado.

En esta misma línea, la burukide vizcaína ha criticado que a EH Bildu le sea más fácil llegar a este tipo de posiciones a 450 kilómetros que en Gasteiz”. La presidenta del BBB, cree que EH Bildu en Euskadi lleva meses en periodo preelectoral y “se ha quedado bastante desposicionada, sobre todo después de la aprobación presupuestaria con el apoyo de Elkarrekin Podemos”, es por esta razón por la que “busca ahora una posición política en Madrid que no está consiguiendo en Euskadi”. “Cuando EAJ-PNV llega a acuerdos con el PSOE, es reprobable; pero ellos tampoco tienen problema para abstenerse en Madrid o pactar con María Chivite en Nafarroa. No sé si es tacticismo o si es simplemente la necesidad de posicionarse en cada uno de los territorios dependiendo de a quién hablen”, ha censurado. 

El documento firmado entre EAJ-PNV y PSOE recoge claramente las cuestiones “por las que hemos abogado y trabajado que son importantes para Euskadi y dependen del Gobierno español”, ha explicado Itxaso Atutxa. “Desde la forma de relación entre los dos gobiernos, el cumplimiento de pactos que ya estaban recogidos o infraestructuras importantísimas para el desarrollo económico de nuestro país”. Especial mención le merece a la portavoz jeltzale “el reconocimiento, por primera vez por parte de un partido estatal de la necesidad de intentar llegar a acuerdos sobre posibles modificaciones incluso en la estructura del Estado, a partir del reconocimiento de diferencias en identidades nacionales”. “Esto no se había dado nunca y conseguir que eso se plasme en un documento es importantísimo para Euskadi y para su futuro”, ha añadido, para señalar que espera que el PSOE y Podemos “cumplan” con lo firmado.

Este compromiso adquirido por el ya presidente Pedro Sánchez, también introduce a Catalunya “como parte de esa necesidad de modificación en el ámbito estatal de la estructura institucional del propio Estado y de la resolución de conflictos políticos por vías políticas y no de la judicialización de la política”. “ERC está adoptando la ‘vía vasca’ de resolución de un conflicto político”, ha añadido. Por ello, le sorprende que a EH Bildu le parezca “un gran paso adelante, en vez de valorar positivamente que, en el punto cuatro del acuerdo que EAJ-PNV ha alcanzado, esté en la línea de lo que ellos han rechazado después en los trabajos de los expertos en la ponencia de Autogobierno, que es lo que ERC también ha aceptado; es decir, ir hacia resoluciones pactadas, acordadas, dentro de un diálogo entre instituciones y partidos dentro de las vías legales y democráticas”. Además, ha subrayado que se ha pactado “intentar impulsar modificaciones legales, incluso, para que esos acuerdos tengan después un reflejo y un marco legal en el que se pueda andar”. “Creo que, en este momento, Bildu está más lejos de eso en Euskadi que en Madrid. Parece que les resulta más fácil apoyar ese tipo de cuestiones en Madrid que en Euskadi”, ha remarcado.

COMPARTE