El Parlamento Vasco ha aprobado con un alto grado de acuerdo la nueva Ley de Cooperativas. Un instrumento jurídico, ha señalado Urrutia, que se “ajustará al contexto económico y social del siglo XXI”. Una norma, ha recordado, fruto del esfuerzo compartido y la colaboración con el sector

Aitor Urrutia: ”Las cooperativas tendrán con esta nueva Ley una plataforma potente para competir en el mundo y afrontar el futuro con garantías” 20Diciembre 20 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

“Aprobamos hoy un buen proyecto de ley que servirá para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Las cooperativas necesitaban un instrumento jurídico que se ajustara al contexto económico y social del siglo XXI, que se ajustara al futuro, y podemos decir sinceramente que respondemos a esa necesidad, renovando, mejorando y clarificando múltiples ámbitos”. El parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha felicitado al mundo cooperativista y a todos los actores que han participado en la redacción de esta ley, porque “gracias a esa colaboración y a ese trabajo compartido hoy presentamos una ley para las próximas generaciones”. Así, ha recordado como el Gobierno Vasco trabajó de la mano del sector esta ley, con aportaciones que llegaron, entre otros, del Consejo Superior de Cooperativas, las universidades, las federaciones sectoriales y la Corporación Mondragón. Un esfuerzo compartido que permitió al Ejecutivo aprobar una ley sólida y consensuada. “Recibimos en el Parlamento un proyecto fuerte, y con las aportaciones aquí realizadas el texto que sale es una plataforma potente para todas las cooperativas de Euskadi”. De hecho, la norma ha sido respaldada por todos los grupos de la Cámara a excepción de Elkarrekin Podemos. El consenso alcanzado con el mundo del cooperativismo, ha dicho Urrutia, lo hemos preservado aquí con un alto grado de acuerdo político.

La Comunidad Autónoma de Euskadi fue pionera en el Estado al elaborar una ley propia de cooperativas. Décadas después de su regulación, las cooperativas vacas se han convertido en un referente de este modelo empresarial a nivel mundial. Esa ley, que data de 1993, ha manifestado el parlamentario Aitor Urrutia, ha quedado obsoleta y ha perdido en eficiencia, y de ahí, la necesidad de adaptarla a los nuevos tiempos, las nuevas coyunturas y los nuevos retos que presenta un mundo cada vez más globalizado. “Las cooperativas tienen cara y ojos, alma y corazón, pero también fuerza y peso en nuestra economía. En muchos lugares nos tratan como referentes internacionales en el ámbito de las cooperativas. Por ejemplo, las cooperativas de Trabajo Asociado, que generan más empleo y mejores condiciones laborales para sus socios, constituyen el 60% de nuestras cooperativas, mientras que en la Unión Europea son el 20%. Estas Cooperativas de Trabajo Asociado, sólo ellas, representan el 6% de la población ocupada”.

El parlamentario de EAJ-PNV ha puesto en valor los cambios que incorporará esta norma y que facilitarán que las cooperativas puedan seguir siendo globales y se mantengan como generadoras de riqueza y empleo. El nuevo texto actualiza y refunda la normativa aprobada en las últimas tres décadas elevando al 30% el límite de empleados por cuenta ajena, blindando el patrimonio personal de los socios frente a las pérdidas de las cooperativas, reformulando la configuración legal de las cooperativas de vivienda y transporte o incorporando las cooperativas pequeñas a esta norma. Urrutia ha cuestionado a quienes aseguran que esta ley, al aumentar el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena, abre las puertas a la precarización, y se ha preguntado si la precarización depende del número de trabajadores contratados o de las condiciones laborales.

Urrutia ha finalizado su intervención recordando las palabras pronunciadas por Aita Arizmendiarrieta: "Entre el pasado en el que se detienen los recuerdos y el futuro en el que se sitúan las ilusiones está el presente, donde hay responsabilidades a las que debemos hacer frente, abrazados a nuestras obligaciones que nos imponen las circunstancias." Hoy, ha concluido, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad.