El Lehendakari Urkullu reitera su posición de intolerancia absoluta ante todo caso de corrupción

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer una valoración de la sentencia del denominado Caso Miñano
El Lehendakari Urkullu reitera su posición de intolerancia absoluta ante todo caso de corrupción
17 Diciembre | Gobierno Vasco

El Lehendakari, como viene diciendo desde el primer momento, ha reiterado su posición de reprobación ante todo caso de corrupción. Así, ha mostrado su compromiso con la transparencia y la ética en la gestión pública y política. “Tolerancia cero con la corrupción”, ha señalado.

El Lehendakari ha asegurado que, en cuanto tuvo conocimiento de la denuncia, adoptó todas las medidas cautelares para apartar a las personas hoy condenadas de sus puestos de responsabilidad pública. En este sentido, ha puesto en valor la rapidez y contundencia en la respuesta. “Desde el primer momento actuamos con “celeridad”, “claridad” y “contundencia””, ha remarcado.

La Sentencia estima que el fraude a la Administración Pública asciende a 146.230 euros. Con el objetivo de defender el interés público y el daño causado a la Hacienda General del País Vasco, el Lehendakari ha asegurado que se emprenderán todas las acciones legales que sean oportunas para restituir hasta el último céntimo de euro a las arcas públicas.

La primera sentencia del Caso Miñano llega casi diez años después de la apertura de la investigación; en este sentido, el Lehendakari ha defendido la necesidad de respetar la presunción de inocencia de las personas antes de ser juzgadas; puesto que durante todos estos años de periplo judicial, las 26 personas procesadas no han tenido derecho a la presunción de inocencia. En especial, ha hecho alusión a las 11 personas que hoy han quedado libres y sin condena.

Respecto a la comunicación con el Presidente en funciones Pedro Sánchez, el Lehendakari ha informado que esta mañana ha recibido una llamada del Presidente. Durante la llamado, el Lehendakari ha expresado la convicción de que es necesario un acuerdo de investidura que permita garantizar la gobernabilidad, trabajar con un Programa y avanzar en certidumbre y estabilidad. Asimismo, el Lehendakari ha planteado también la necesidad de poner en marcha una Mesa de Diálogo Territorial en la que pueda plantearse una revisión del sentido y el espíritu de la Constitución de 1978 y de los Estatutos de Autonomía de Gernika.

Fuente:Irekia

COMPARTE