EAJ-PNV valora el trabajo del Gobierno Vasco y de Elkarrekin Podemos para aprobar los presupuestos y critica a EH Bildu y PP por renunciar a hacer “una oposición constructiva”

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena denuncia la actitud boicoteadora de EH Bildu y la falta de seriedad del PP por negarse a negociar las Cuentas antes incluso de conocerlas. “No han querido pactar y han construido un relato político para justificar el no. Hoy, Podemos es el actor más influyente de la oposición”
16 Diciembre | Parlamento Vasco

El proyecto de Presupuestos para 2020 ha superado hoy su primer trámite parlamentario al rechazar el Pleno las enmiendas de totalidad presentadas por EH Bildu y el PP. El parlamentario de EAJ-PNV Mikel Arruabarrena ha felicitado al Gobierno Vasco, en especial al consejero Azpiazu, y a Elkarrekin Podemos por la voluntad de acuerdo y el empeño demostrado en todo el proceso negociador; esfuerzos sinceros que han culminado con un acuerdo presupuestario que va a posibilitar que Euskadi en 2020 tenga presupuestos, unos buenos presupuestos para seguir creciendo y fortalecer nuestro Estado de Bienestar. Arruabarrena ha valorado el paso adelante dado por Elkarrekin Podemos y su ejemplo de madurez al comprometerse en el ámbito de la responsabilidad. “Elkarrekin Podemos ha demostrado haber madurado mucho en muy poco tiempo y se ha convertido en el actor más influyente de la oposición, toda vez que el resto ha dimitido de hacer una oposición constructiva”.

EAJ-PNV ha lamentado que la falta de madurez política  y el tacticismo de EH Bildu y PP les hayan llevado hoy a pedir al Gobierno Vasco la retirada de su Proyecto de Presupuestos. “Desde el inicio de la negociación, ambas formaciones han mostrado una nula predisposición, y desde ese no inicial al diálogo han construido un relato falso para justificarse. Han vuelto a perder una oportunidad para mejorar un presupuesto y plasmar sus modelos de sociedad”. Esta actitud, ha añadido, les quita toda credibilidad a los argumentos que unos y otros han desarrollado en el Pleno de hoy.

ENMIENDA TOTALIDAD EH BILDU

“Facilitadores en Madrid, boicoteadores aquí”. Con esta frase, Arruabarrena ha resumido la trayectoria de la coalición abertzale en estas últimas semanas, y no sólo en el contexto de la negociación de los presupuestos sino también en el ámbito de la investidura y la gobernabilidad en Madrid. “La prioridad de EH Bildu es disputar al PNV la hegemonía, y en esa lucha, cuanto peor mejor. Eso sí; cuando van del Ebro para abajo se vuelven facilitadores. Lo que ansían de verdad es que el establishment español les homologue como partido del sistema. Su sueño es ver a Otegi sentado en la Moncloa y compartiendo sonrisas cómplices con Pedro Sánchez. Pero ese barniz no tapa su incoherencia ni su trayectoria errada”.

Arruabarrena ha lamentado que Bildu no haya querido ejercer una política de utilidad y siga instalado en la proclama y la pancarta. “Han vuelto a dejar pasar el tren. Han vuelto a quedarse en la manifestación porque ahí se vive muy cómodo y tranquilo. Pero Euskadi necesita que el segundo partido en  número de votos sea un partido adulto y comprometido, que supere sus vértigos y responda a una sociedad que exige madurez a su clase política. Por el momento, no contamos con EH Bildu para esta tarea porque se esconden. Pero esperemos hacerlo en el futuro”. Este partido y este Gobierno, ha concluido en su turno de respuesta a la coalición abertzale, nunca se irán al extremo y seguirán solicitando la colaboración de todos.

ENMIENDA TOTALIDAD PP

En relación a la enmienda defendida por el PP, Arruabarrena ha cuestionado por “irrealizable” la propuesta fiscal de rebajar los impuestos, porque no se puede proponer que se bajen los impuestos y a la vez que se mantengan todas las políticas públicas. “Menos impuestos va indefectiblemente unido a menos Estado de Bienestar. Este es el modelo de sociedad alternativo del PP, aunque no lo dicen y aunque sus enmiendas a los presupuestos van justo en la dirección contraria”. En este sentido, ha recomendado a los populares, si quieren ser coherentes,  que en un futuro no dejen al ala neoliberal redactar la propuesta fiscal y a la democristiana las enmiendas al presupuesto. “Si quieren menos servicios, menos sanidad, menos educación o menos protección social propónganlo en su totalidad, no se queden sólo con lo bueno. Con la propuesta de presupuestos que han hecho habría que hacer una reforma fiscal sí, pero para subir los impuestos”. Arruabarrena ha acusado a los populares de hacer política desde las “entrañas”, olvidando la pedagogía que desde las instituciones se debe hacer en torno a las políticas públicas. “La sociedad vasca quiere un Estado de Bienestar potente. Tenemos un país en el que merece la pena vivir, y eso es fruto de muchas cosas, entre otras también, de las políticas públicas que aquí aplicamos”. El parlamentario jeltzale ha cerrado su intervención con una sugerencia: una posición sólida renta más que una débil, aunque la débil sea más llamativa.

COMPARTE