Iñigo Iturrate: “La capacidad del PNV de pactar con todos nos sitúa en la centralidad y evidencia que ponemos el interés del País por encima del nuestro”

Para el parlamentario jeltzale el acuerdo alcanzado con Podemos para la aprobación de los presupuestos es bueno para el conjunto de la sociedad. “Podemos ha dado un paso adelante y ha mostrado madurez”
09 Diciembre | Parlamento Vasco

“El pacto con Podemos para los presupuestos es bueno no sólo para el Gobierno Vasco y para este partido, sino para toda la sociedad. Reforzará la vertiente social de estas cuentas, dará estabilidad política y nos permitirá seguir hacia delante con paso firme. Crecer, generar riqueza y seguir siendo una sociedad justa y cohesionada”. El parlamentario Iñigo Iturrate ha agradecido la disposición al acuerdo que desde el primer momento ha mantenido Elkarrekin Podemos, una formación, ha dicho,  que esta vez ha mostrado “madurez política”. “Sabíamos desde el principio de la legislatura que estábamos en minoría y que necesitábamos cerrar acuerdos con la oposición. Y es lo que hemos venido practicando con todos aquellos que han tenido voluntad. Esta vez, ha sido Podemos la que en un ejercicio de responsabilidad ha dado un paso al frente, y es una muy buena noticia para el País”.

Iturrate ha puesto en valor la capacidad del PNV de pactar con todos los grupos en el Parlamento y ha dicho que evidencia que “ponemos a la sociedad por delante de nuestros intereses y que estamos en la centralidad”. “Cuando inicias una negociación, sabes que tienes que dejar en el camino algunas ideas o principios. Sabes que tienes que moverte y eso es lo que practica este partido. Trabajar para que este país progrese y eso es lo que hará este acuerdo presupuestario. Lo mejor para el país es que haya presupuestos”. En una entrevista concedida a ETB, Iturrate ha censurado la actitud del PP y de EH Bildu al apartase casi en el minuto uno de la  negociación presupuestaria. “Al PP todavía le pueden sus ganas de venganza; no han superado el duelo por la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y en el caso de EH Bildu, ya pudimos comprobar el pasado año que o le falta valentía o tiene vértigo al acuerdo. Les pedimos que abandonen la pancarta y se corresponsabilicen. En política estamos para  mejorar la vida y el bienestar de los y las ciudadanas, no para estar en una crítica permanente y en un no continuo”.

Frente a lo que diariamente vemos en Madrid, en Euskadi, ha concluido, podemos exportar otra forma de hacer política. Una política, ha añadido, basada en el diálogo, el acuerdo, la cesión y la negociación constante.

COMPARTE