Iñigo Iturrate: “Tenemos la responsabilidad de ofrecer a la sociedad una reforma del Estatuto viable que conjugue el principio democrático con el principio de realidad”

El parlamentario jeltzale ha asegurado que el PNV trabajará por buscar un acuerdo integrador en el seno de la Ponencia de Autogobierno, “sin renuncias y sin atrincherarnos, porque todos debemos modular nuestras posiciones si de verdad queremos un amplio consenso”
04 Diciembre | Parlamento Vasco

Tras quedar depositados ya en el Parlamento Vasco los documentos elaborados por la comisión de expertos en relación a la reforma estatutaria, el parlamentario y miembro de la Ponencia de Autogobierno Iñigo Iturrate cree que en esta nueva fase de debate político se abre una oportunidad para que los grupos trabajen por lograr el acuerdo más amplio posible; sin que ello suponga ni renuncias ni atrincheramientos por parte de nadie. Iturrate valora el trabajo desarrollado por los juristas, y en especial, ha destacado la labor de Mikel Legarda, que desde el respeto a las bases ya pactadas, ha realizado un ejercicio “posibilista y viable” que conjuga el principio de legalidad con el principio democrático. “No nos hemos alejado de las bases pactadas con EH Bildu en la Ponencia. El texto que presentó Legarda es fiel al encargo recibido: tomar esas bases como referencia y concitar un acuerdo mayor que el alcanzado por los grupos en la Ponencia. Esos dos objetivos se han cumplido”.

Lo que no vamos a hacer, ha añadido el parlamentario jeltzale, es “llevar a esta sociedad a un callejón sin salida. Ya sabemos lo que es ir a Madrid y darnos contra una pared, y eso no lo vamos a repetir”. En este sentido, Iturrate ha defendido la necesidad de trabajar en una propuesta que sea viable, realista y tenga garantías de poder seguir su tramitación en las Cortes. “Nuestra sociedad tiene derecho a encontrar una respuesta a sus anhelos de más libertad y mayores derechos, y nuestra responsabilidad es la de ofrecer un camino posible y viable. Defendemos el principio democrático sin ambages, pero debemos ser conscientes del momento en el que vivimos y de la realidad que nos rodea. No podemos obviar el principio de la realidad. Hay que actuar con inteligencia política”. Para Iturrate, más importante que hablar de los plazos y de los tiempos para culminar el trabajo de este órgano es “concitar el consenso más amplio posible y ofrecer un futuro con garantías a la sociedad. No queremos y no iremos a un precipicio”.

En declaraciones a Euskadi Irratia, el parlamentario jeltzale ha reconocido que, aunque los avances han sido significativos y muy importantes, “seguimos atascados” en las mismas diferencias de siempre: el ejercicio del derecho a decidir. “Por un lado tenemos a EH Bildu que no sé si se apartó del acuerdo por miedo o por falta de compromiso; y por otro, nos encontramos con un Partido Socialista atrincherado en sus posiciones y con un categórico no al derecho a decidir. A Idoia Mendia le tenemos que decir que no puede negar la realidad ni dejar de ver un sentimiento que es mayoritario en esta sociedad. A ese sentimiento debemos darle una respuesta común, pero mal hacemos si ponemos líneas rojas”. Iturrate les pide que modulen sus posiciones y se acerquen al diálogo.

Los miembros de la Ponencia de Autogobierno se reunirán el próximo miércoles día 11 para analizar los tres documentos presentados por los juristas y ver si se ajustan a la encomienda parlamentaria. “Tenemos un trabajo intenso y complejo por delante, pero no es menos cierto que tenemos un buen punto de partida. Tenemos un terreno importante ganado en aspectos muy sustanciales para nosotros como los referidos a los derechos de la ciudadanía. Tenemos que trabajar duro y generar espacios de acuerdo y entendimiento. Tenemos que actuar desde la inteligencia política y con posiciones flexibles”

COMPARTE