Los seis representantes de EAJ-PNV adquieren la condición plena de Diputados y Diputadas

En la sesión constitutiva de las Cortes, los y las parlamentarias jeltzales han empleado la fórmula de prometer la Constitución por imperativo legal y han votado, en coherencia con lo anunciado, para excluir a Vox de la Mesa del Congreso
Los seis representantes de EAJ-PNV adquieren la condición plena de Diputados y Diputadas
03 Diciembre | Congreso

Aitor Esteban, Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran han adquirido hoy la condición plena de Diputados y Diputadas de EAJ-PNV.

En la sesión constitutiva de las Cortes, Esteban, Sagastizabal y Gorospe, Diputado y Diputadas por Bizkaia; Legarda, Diputado por Araba; y Agirretxea y Barandiaran, Diputados por Gipuzkoa, han tomado posesión de sus cargos como parlamentarios de la XIV Legislatura. Todos ellos, salvo Mikel Legarda, han apelado a la fórmula de acatar la Constitución por imperativo legal e Idoia Sagastizabal, Josune Gorospe, Joseba Agirretxea e Iñigo Barandiaran lo han hecho también en euskera.

Los seis parlamentarios, en coherencia con el planteamiento de “cordón democrático” que acuñó el presidente del EBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, han tratado de excluir a Vox de la Mesa del Congreso. Así, los y las diputadas jeltzales han votado a favor de la candidaturas de PSOE y Podemos para los distintos puestos de la Mesa del Congreso, incluida la de Meritxell Batet como Presidenta.

Constituidas las Cortes, los y las representantes de EAJ-PNV emplazan a los grupos parlamentarios que han mostrado su predisposición a posibilitar la conformación de un Gobierno a hacerlo “cuanto antes” para poder trabajar, tras casi un año de interinidad, en la defensa del autogobierno y del bienestar de los y las vascas. Así, los jeltzales consideran “urgente abordar todos los retos pendientes y que ya no soportan más demora”. Es el caso de la reforma del mercado de trabajo, del Sistema de pensiones, la crisis territorial que vive el Estado, o la legislación en materia de derechos y libertades, entre otros.

COMPARTE