Imanol Landa será el Secretario Segundo de la Mesa del Senado

El representante de EAJ-PNV subraya la importancia que tiene “participar y tener capacidad de influencia” en el Órgano de Gobierno del Senado.
Imanol Landa será el Secretario Segundo de la Mesa del Senado
03 Diciembre | Senado

Imanol Landa Jauregi ha sido designado hoy Secretario Segundo de la Mesa del Senado. De esta manera, el senador vizcaino repite en el órgano de Gobierno de la Cámara Alta en el que durante la anterior legislatura ocupó la Secretaría Tercera.

La elección de Landa no forma parte de ningún acuerdo entre EAJ-PNV y PSOE, aunque la formación jeltzale ha decidido aceptar la propuesta socialista para ocupar una responsabilidad, que lleva encadenando por cuarta legislatura consecutiva, “porque para EAJ-PNV siempre es importante poder participar y tener capacidad de influencia en toda aquella institución en la que se tomen decisiones que afecten a Euskadi y a los vascos y vascas”, han indicado.

La formación jeltzale ha vuelto a mostrar su disposición a seguir contribuyendo a la estabilidad de las instituciones, continuando con el trabajo “serio y responsable” que le ha llevado a obtener de nuevo el favor de la mayoría de la Cámara para repetir responsabilidad, “al contrario de quienes ya se han situado en una indudable oposición frentista y obstaculizadora”, haciendo referencia a la posición esbozada por el Partido Popular en sus declaraciones de cara al mandato que comienza.

Desde EAJ-PNV han señalado que la equilibrada composición de la Mesa del Senado se corresponde “con el equilibrio de fuerzas que existe en la Cámara en esta legislatura”, en la que EAJ-PNV es la cuarta formación con mayor número de representantes. La destacada posición tanto del Grupo Vasco como de los Grupos catalanes “intensifican el carácter de Cámara territorial” que tendrá el Senado durante la legislatura que comienza. Con sus diez senadores y senadoras, EAJ-PNV ha avanzado que seguirá trabajando “para que, lejos de que el proceso de centralización y uniformización del Estado que algunos tratan de imponer siga creciendo, sigamos desarrollando un Estado plurinacional y descentralizado”.

Nacido en Getxo el 1 de noviembre de 1966, Imanol Landa es licenciado en derecho, está casado y tiene dos hijas y un hijo. Fue alcalde del Ayuntamiento de su localidad desde junio de 2007 hasta las pasadas elecciones de mayo, puesto a través del que también ocupó el cargo de presidente de la Asociación de Municipios Vascos EUDEL desde el año 2015 hasta octubre de este año.

La Mesa del Senado será presidida por la socialista María Pilar Llop, que sustituirá a su compañero Manuel Cruz. A su vez, Cristina Narbona (PSOE) y Pío García-Escudero (PP) ocuparán las Vicepresidencias Primera y Segunda, respectivamente; mientras que las Secretarías, además de la ya citada Segunda,  serán ocupadas por Francisco Manuel Fajardo (PSOE), Secretaría Primera; Rafael Hernando (PP), Secretaría Tercera; y Cristina Ayala (PP), Secretaría Cuarta.

COMPARTE