Aitor Esteban advierte de que retrasar la investidura a después de Navidades puede complicarla: “Cuanto antes, mejor”

El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso confirma conversaciones con el PSOE y considera que los acuerdos están “verdes” aún pero se muestra optimista “a día de hoy” porque observa “voluntad” entre todas las partes

Aitor Esteban advierte de que retrasar la investidura a después de Navidades puede complicarla: “Cuanto antes, mejor” 29Noviembre 29 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, ha advertido hoy de que retrasar la investidura más allá de las Navidades puede complicarlo todo y, por ello, ha instado a que se haga “cuanto antes” para evitar “imprevistos” que puedan “desviar” las actuales voluntades.

Entrevistado en el programa ‘Egun On Euskadi’ de ETB1, Esteban ha reconocido que mantiene conversaciones con el PSOE, aunque, como es habitual en EAJ-PNV, no ha desvelado el contenido de las mismas. En todo caso, ha descartado que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social sea una condición para que EAJ-PNV apoye la candidatura de Pedro Sánchez. Así, y tras insistir en que el Estatuto de Gernika es una Ley Orgánica de obligado cumplimiento que los jeltzales seguirán reivindicando, ha señalado que EAJ-PNV está dispuesto a “abrir la puerta a una nueva forma de hacer las cosas” entre aquellos que posibilitaron la moción de censura y que ahora podrían apoyar un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. Para ello, más allá del cumplimiento de los acuerdos pendientes y de que avance el calendario de transferencias acordado entre el Gobierno español y el Vasco, Esteban ha señalado que “necesitamos conocer hacia dónde van a ir en todos los asuntos que tiene relación directa con Euskadi, así como qué intenciones tienen con respecto a cuestiones que nos influyen e importan como la reforma de las pensiones o del mercado laboral”. Añadido a esto, Esteban también ha destacado que la metodología, la “forma de funcionar” en un Gobierno en minoría con múltiples apoyos, “se debe asegurar” para “evitar llegar al último minuto” a la hora de tomar decisiones.

Preguntado por el peso que pueden tener los 52 diputados de Vox en la dinámica parlamentaria, Esteban ha vaticinado “debates broncos”, como ya los ha habido con Ciudadanos o con el PP en el pasado, y ha señalado que “la clave” en cuanto a la influencia que pueda tener el partido de ultraderecha “es la actitud del PP” que, a juicio de Esteban “no invita al optimismo”.

Por último, Aitor Esteban se ha referido al trabajo de los expertos en la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, ha criticado las filtraciones de unos y otros con respecto a unos textos que se desconocen y cuyos trabajos debían ser discretos y ha pedido esperar al lunes, momento en el que se harán públicos los textos. En todo caso, ha criticado que la izquierda abertzale anunciara hace meses que se desvinculaba del acuerdo y que “hayan utilizado una situación concreta para reforzar sus posiciones políticas”.

 

Te puede interesar