Ortuzar: “Ni Alonso ni Otegi nos van a descentrar: el PNV sigue trabajando para que vascos y vascas decidan su futuro en libertad y democracia”

En el VII Alderdikide Eguna de Añana, el presidente del Euzkadi Buru Batzar anima a Pedro Sánchez y al PSOE a ser “valientes” en el debate territorial y a separarse de la caverna madrileña. “Si establecen vínculos sólidos y con garantías con nosotros, la cosa irá bien”, asegura
30 Noviembre | ABB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución. 

“Estad tranquilas y tranquilos por la posición del Partido en el debate del Nuevo Estatus: no nos van a descentrar ni el PP ni Bildu, ni Alonso ni Otegi. Seguiremos con nuestro esfuerzo para que haya un acuerdo primero en Euskadi y después con Madrid y Bruselas; un acuerdo que nos permita dar un salto importante, cualitativo, en el autogobierno; un Nuevo Estatus que nos permita a vascos y vascas continuar decidiendo nuestro futuro democrática y libremente”. Como ya hiciera el pasado domingo en Sukarrieta, Andoni Ortuzar ha hablado hoy claro en Valdegovía, donde EAJ-PNV celebra el Alderdikide Eguna de la Cuadrilla de Añana. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, además, ha reiterado la disposición jeltzale a facilitar la investidura de Pedro Sánchez siempre y cuando el candidato socialista afronte con valentía política el debate territorial, especialmente en lo que atañe a Euskadi y Catalunya. “Tenemos quince días por delante para hacer posible la investidura. Si Pedro Sánchez y su partido son valientes y se separan del discurso de la caverna política y mediática madrileña, si establecen vínculos sólidos y con garantías con nosotros, la cosa irá bien”, ha asegurado el dirigente jeltzale. Ortuzar ha cerrado un acto político celebrado en el Ayuntamiento de la citada localidad alavesa en el que también han intervenido el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso; el alcalde de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez Escudero; y Rakel Vicario, juntera por Tierras Esparsas.

Ortuzar ha asegurado que la situación política está “al pil-pil” tanto en Euskadi como en el Estado. Primero ha mirado a casa, tanto “al bolsillo como al alma”. En lo referente a la negociación presupuestaria, el presidente del EBB ha asegurado que mientras el Gobierno Vasco ha hecho “gala de nuestro ‘modelo PNV’, la responsabilidad, el PP y Bildu han hecho gala de su modelo, la irresponsabilidad, y han cometido la irresponsabilidad de pasar de la negociación”. Y ha criticado que los populares y la Izquierda Abertzale estén haciendo “mobbing político” a Podemos en el Parlamento Vasco porque se ha sentado a negociar las Cuentas. “Nosotros seguiremos, como siempre, fieles a nuestra manera de hacer las cosas, poner el interés del País por encima del nuestro, e intentaremos sacar adelante los Presupuesto. Es bueno para las instituciones vascas y es, sobre todo, bueno para la ciudadanía vasca”, ha garantizado.

En lo referente al Nuevo Estatus, Ortuzar ha visto esta semana “más de lo mismo: PP y Bildu sobreactuando, manipulando, exagerando, tergiversando. Diciendo cosas contradictorias, pero con el mismo objetivo: impedir que este País avance. Si escucháis al PP, el texto que estamos preparando lleva al caos y a la independencia; si escucháis a Bildu, nos hemos bajado los pantalones y lo que va a salir es pura traición. Las dos cosas no pueden ser verdad, ¿no? Es que ninguna de las dos es verdad. El lunes conoceremos el trabajo de los expertos y podremos valorar lo que cada uno propone, los avances, las cosas en las que hay acuerdos y dónde están los disensos”.

Y mirando a Madrid, el líder jeltzale considera llegada “la hora de la verdad” para Pedro Sánchez y el PSOE. Para Ortuzar, solo hay dos opciones: “una investidura y un Gobierno que sea respetuoso con la pluralidad nacional del Estado, que respete a Euskadi y Catalunya y que busque soluciones para ambos, es decir, un gobierno progresista que haga las reformas necesarias; o un gobierno de guiñol, en el que Pedro Sánchez sea manejado por hilos por Casado o Arrimadas”. Lógicamente, EAJ-PNV solo contempla una de ellas: “la primera”, ha dicho el líder abertzale. “Desarrollo completo del actual Estatuto, apertura al Nuevo Estatus y cumplimiento de los compromisos pactados anteriormente son los elementos centrales que el PNV tiene en la cabeza como prioridades para esta legislatura que empieza”, ha concluido Ortuzar.

En esta séptima edición de la fiesta de los y las alderdikides alaveses en la Cuadrilla de Añana, el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha agradecido el trabajo realizado por la militancia durante este intensísimo año electoral en el que EAJ-PNV ha alcanzado una de sus mayores cotas de representación institucional en Araba. “Sois la cara y la voz del Partido ante la sociedad. Los exponentes del modelo de hacer política que caracteriza al Partido Nacionalista Vasco. Un modelo con unas hechuras muy diferentes a las que caracterizan el traje de la política española”, ha señalado Suso. “En el Partido Nacionalista Vasco abogamos por la política ‘de fundamento’. Nuestro perejil es el cumplimiento de la palabra dada, y el diálogo como mecanismo para la consecución del acuerdo y el pacto”, ha afirmado el dirigente jeltzale.

 

COMPARTE