EAJ-PNV defiende una relación bilateral y no subordinada con el Estado que garantice los derechos de este pueblo

Para el portavoz Joseba Egibar, el actual modelo está “agotado” y es necesario diseñar “con el acuerdo más amplio posible” nuevas herramientas para ganar el futuro. “Defender lo que tenemos y actualizar el autogobierno. Es la función de la Ponencia y trabajaremos para que se haga con el mayor de los consensos”
28 Noviembre | Parlamento Vasco

“La relación entre Euskadi y el Estado español no se puede basar en la subordinación de una parte respecto a la otra, sino en el reconocimiento y el respeto mutuo”. Con esta afirmación Joseba Egibar ha defendido en pleno la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones con el Estado, basado en la igualdad, la bilateralidad y el pacto, debiendo incorporar, ha añadido, un régimen de garantías para que los compromisos alcanzados sean respetados. “Necesitamos un nuevo modelo porque el actual está obsoleto y ni siquiera ha servido para cumplir el Estatuto de Gernika, una ley orgánica que lleva cuatro décadas siendo quebrantada”

Para llegar a articular esa nueva relación, Egibar considera prioritario defender lo que tenemos, reclamar su cumplimiento  y actualizar todo lo que sea necesario para garantizar los derechos colectivos e individuales de este pueblo. “Para poder velar por todos los derechos que asisten a este pueblo, hablamos de los derechos sociales, económicos, culturales, lingüísticos o políticos, necesitamos unas herramientas potentes, y esa es precisamente la función y el cometido de la Ponencia de Autogobierno. Partiendo de lo que ya tenemos, analizar las competencias que necesita este pueblo y sacarlo adelante con el consenso más amplio posible”. Cuanto más amplio sea el acuerdo, ha añadido, mejor, porque la proyección será diferente. Egibar ha reclamado al  Estado que solucione el conflicto territorial que tiene; un problema estructural, ha añadido, que se debe abordar ya “reconociendo el carácter plurinacional y respetando la voluntad democrática de la ciudadanía, expresada libre y pacíficamente”. El ejercicio del derecho a decidir, ha añadido, deberá ser acordado, no podrá hacerse desde la unilateralidad.

Joseba Egibar ha intervenido en la defensa de una propuesta, firmada con EH Bildu y que el Pleno del Parlamento ha respaldado, en la que se exige el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y se rechazan todos aquellos pronunciamientos y actitudes que tienen como objetivo condicionar el desarrollo del autogobierno. En ese punto, se pide la derogación de leyes como la Lomce, la reforma laboral o la ley “mordaza” y el fin de la excepcionalidad de la actual política penitenciaria. El Pleno respalda a su vez la reclamación de un nuevo marco de relaciones con el Estado que dé cauce al ejercicio del derecho a decidir de la ciudadanía. En este sentido, el portavoz jeltzale ha manifestado que el itinerario para llegar a tejer esa nueva relación será “radicalmente democrático y necesariamente legal”, respetando el actual marco jurídico vigente y sustentado en el principio democrático de lo que libremente la ciudadanía vasca decida. Hay anclaje legal y jurídico, ha afirmado. “La interpretación jurídico-política de la actualización de los derechos históricos del Pueblo Vasco permite reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a conseguir fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados”. Nosotros, ha concluido, seguiremos trabajando por construir un proyecto político sólido, seguro y de respeto y reconocimiento. “No se trata sólo de convivir, que también. Se trata de coexistir. De reconocer que vivimos en un estado plurinacional donde las naciones deben poder convivir sin anularse unas a otras. Coexistir desde el respeto”

 

COMPARTE