Ortuzar encabeza la delegación de EAJ-PNV que participa en el Consejo que el Partido Demócrata Europeo celebra hoy y mañana en París

El PDE se dispone a renovar su organización interna, si bien el presidente del EBB seguirá siendo su vicepresidente; asimismo, EAJ-PNV asumirá la Secretaría General del Instituto Demócrata Europeo (IED)
Ortuzar encabeza la delegación de EAJ-PNV que participa en el Consejo que el Partido Demócrata Europeo celebra hoy y mañana en París
28 Noviembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes en alta resolución. 

El presidente del Euzkadi Buru Batzar y vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE), Andoni Ortuzar; la secretaria del EBB, Mireia Zarate; el burukide de Acción Exterior, Mikel Burzako; la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao Barandica, y el secretario del Área de Exteriores del EBB, José María Etxebarria, integran la delegación de EAJ-PNV que se desplaza este mediodía a París para participar, esta tarde y mañana viernes, en el Consejo del PDE, del que EAJ-PNV es socio-fundador, y en el Consejo y la Asamblea del Instituto Demócrata Europeo (IED), cumbres en las que ambas entidades renovarán sus estructuras para los próximos cinco años. En ambos encuentros se debatirá asimismo la estrategia política del PDE para el próximo quinquenio. La prioridad de EAJ-PNV en estas reuniones consistirá en proporcionar un verdadero impulso al proyecto europeo que tenga su concreción práctica en un pacto climático, en la apuesta por la digitalización y en el fuerte desarrollo de un pacto social europeo.

Las que se celebrarán esta tarde y mañana en París serán las primeras reuniones formales del PDE tras las Elecciones Europeas del pasado mes de mayo. Ambos encuentros buscarán definir la nueva organización del PDE y del IED y fortalecer ambas instituciones. En París se aprobará asimismo la incorporación de nuevos partidos políticos europeos al PDE y al IED, entre ellos, Compromiso por Galicia, que se suma al proyecto del Partido Demócrata Europeo de la mano de EAJ-PNV, como ya lo hiciera Coalición Canaria hace ahora tres años. Ortuzar seguirá como vicepresidente del PDE y EAJ-PNV asumirá la Secretaría General del IED.

En la Asamblea Nacional del IED, que tendrá lugar mañana por la tarde, se prevén cambios en la presidencia, que seguramente asumirá el italiano Francesco Rutelli. Asimismo, un representante de EAJ-PNV accederá a la Secretaría General. El objetivo de estas reformas es dar un impulso al IED en los próximos años con la conformación de un consejo Académico-Científico; con una más estrecha cooperación con think-tanks europeos de referencia; con un mayor alineamiento de las prioridades del Instituto con los principales retos europeos marcados por la recién nombrada presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; y con una mayor vertebración con Young Democrats for Europe (YED), la organización de jóvenes demócratas europeos que preside la jeltzale Begoña Garteizaurrekoa. El IED busca en definitiva fortalecerse para ser un instrumento que contribuya a la modernización del discurso europeo.

COMPARTE