Mikel Burzako felicita a Adalberto Costa Junior tras ser elegido presidente de UNITA y ofrece al partido angoleño la colaboración de EAJ-PNV

El burukide responsable del área de Relaciones Internacionales del EBB ha asistido en Luanda al congreso del partido angoleño
Mikel Burzako felicita a Adalberto Costa Junior tras ser elegido presidente de UNITA y  ofrece al partido angoleño la colaboración de EAJ-PNV
16 Noviembre | EBB

El burukide responsable del área de Relaciones Internacionales del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Mikel Burzako, ha asistido en Luanda a la cumbre ‘Patriotismo, Cohesión y Ciudadanía‘, encuentro en el que se ha designado a Adalberto Costa Junior presidente de UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) tras conseguir en primera vuelta más de la mitad de los votos por parte de los 1.150 congresistas reunidos en la cumbre.

Burzako ha felicitado personalmente a Costa Junior por su nuevo cargo y ha ofrecido “la colaboración expresa del Partido Nacionalista Vasco”  en consonancia con el compromiso histórico de la formación abertzale para con el partido angoleño. El nuevo presidente de UNITA trasladó a Burzako que su siguiente reto “pasa por la ejecución de las primeras elecciones a las `autarquias’ (municipalidades) en la historia de Angola” que tendrán lugar en el año 2020 y donde UNITA “tiene puestas altas esperanzas” de cara al siguiente objetivo que serán las elecciones presidenciales de año 2022.

Esta cumbre ha resultado histórica por dos motivos. Por un lado, porque ha cesado en su cargo quien ha liderado el partido los últimos 16 años, Isaías Samakuva. Y por otro, porque este congreso constituye el primer proceso democrático interno de un partido político en este país africano.

La relación de EAJ-PNV y UNITA se remonta a los años 90, en plena guerra civil en Angola. En 2002, tras la muerte en combate de su líder y fundador, Jonas Savimbi, se inició el proceso de paz y accedió a la presidencia de UNITA Isaías Samakuva. El EBB ha estrechado las relaciones con este partido. Una delegación encabezada por Samakuva visitó Sabin Etxea en 2017.

Burzako confía en que UNITA “salga reforzado del  XIII Congreso” por la legitimidad de su elección interna, un hito político en Angola, independizada de Portugal en 1975. “El reto de su nuevo dirigente será la unidad interna y el refuerzo político de su mensaje de cara a la celebración en 2020 de las primeras elecciones municipales en la historia del país, en las que UNITA aspira a obtener una importante representación política”, ha añadido Burzako.

COMPARTE