EAJ-PNV pide a vascas y vascos su voto para “ser más fuertes que nunca en Madrid, primera línea de defensa de Euskadi”

Ante más de 3.500 personas que se han congregado en El Arenal, Ortuzar, Urkullu, Esteban, Otaola y Vaquero han lanzado una respuesta unánime a las amenazas de ilegalización: “La ultraderecha española no va a poder con el PNV”
08 Noviembre | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Empezamos la campaña en una trainera, hoy os pido esa última txanpa. La mar está movida, hay oleaje, viene fuerte del sur, pero somos el Partido Nacionalista Vasco y no nos va a temblar el pulso ni se nos va a mover el rumbo. El domingo tenemos que demostrar que Euskadi es diferente, que Euskadi es nuestra Nación y que tiene quien la defienda en Madrid”. “Están amenazando constantemente lo que somos y lo que tenemos, recortan nuestras competencias, incumplen el Estatuto, atacan el Concierto, han aplicado el artículo 155 y dan el visto bueno a la ilegalización de partidos. Euskadi sabe que el PNV tiene que ser más fuerte que nunca, también en Madrid, también en el Congreso de los Diputados y el Senado, porque la primera línea de defensa de Euskadi está en Madrid”. Estas frases de Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu ilustran fielmente el espíritu de movilización y concienciación que ha presidido el acto con que EAJ-PNV ha cerrado hoy en El Arenal bilbaíno la campaña del 10-N. Un mitin al que han asistido más de 3.500 afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales, y en el que han intervenido, además del presidente del Euzkadi Buru Batzar y del Lehendakari, el cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban; Almudena Otaola, candidata al Senado por Araba; y Maribel Vaquero, candidata al Senado por Gipuzkoa.

Ortuzar no ha ocultado su preocupación por el hecho de que “los políticos españoles no saben o no quieren poner en su sitio a la ultraderecha, ya sea por miedo, por necesidad o por complejo. Pero han dejado que estos neofranquistas campen a sus anchas y blanqueen su proyecto como si fuera un partido democrático más”. Esta laxitud ha provocado, según el líder abertzale, que un partido como Vox se haya permitido “la osadía de proponer nuestra ilegalización. Ellos, los fachas, proponiendo la ilegalización de un partido con 125 años de historia democrática: la mejor demostración de la locura en la que está la política española”. También ha censurado que “PP y Ciudadanos caminan ya por el borde de los mínimos democráticos” tras apoyar en la Asamblea de Madrid la ilegalización de los partidos soberanistas. Y les ha dicho a todos ellos: “Nos van a tener de frente, no nos van a achantar y no van a poder con nosotros. A este partido solo le sacará de circulación la ciudadanía vasca si algún día nos quita su apoyo. Mientras vascos y vascas nos apoyen, al PNV no hay quien lo pare”. Ortuzar ha señalado asimismo a la izquierda española, cuya “tremenda incapacidad para entenderse entre ella y con los demás” nos ha conducido a estas nuevas Elecciones, que son “un monumento a la incompetencia, al cainismo y a la falta de inteligencia de PSOE y Podemos para llegar a un acuerdo”. Por todo ello, Ortuzar ha pedido el voto al PNV “para demostrar que Euskadi es diferente, que Euskadi es nuestra Nación y que tiene quien la defienda en Madrid”.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que a escasos metros de donde EAJ-PNV cerraba su campaña ondeó por primera vez, hace 125 años, la ikurriña, que “refleja el sentimiento nacional del Pueblo Vasco y simboliza la Nación vasca en el mundo”. “Por identidad e historia, por cultura y personalidad, por sentimiento y voluntad, Euskadi es una Nación”, ha afirmado, Urkullu, pero “en España, a muchos, no les gusta la Nación vasca, y están amenazando constantemente lo que somos y lo que tenemos”. Frente a estas amenazas, a los recortes y a la imposición que llega desde Madrid, el Lehendakari ha abogado por que “toda la fuerza de Euskadi” se concentre en el PNV para “decir alto y claro que aquí estamos”. En opinión de Urkullu, “Euskadi sabe que el PNV tiene que ser más fuerte que nunca. Hoy hay muchos votantes que no saben dónde terminará su voto, pero quien vota al PNV sabe a dónde va a ir y a dónde no va a ir su voto. Quien vota al PNV tiene la seguridad de que su voto va a ser útil para Euskadi, de que es un voto a favor de Euskadi, de la economía vasca, la industria, el Autogobierno, el bienestar y el futuro. La garantía política para Euskadi es el PNV: garantía de rigor, de trabajo, de seriedad, de colaboración, de proyecto de futuro para Euskadi y de seguir construyendo la Nación vasca”, ha concluido.

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV por Bizkaia, ha trasladado a vascos y vascas que las elecciones de este próximo domingo “no van de elegir un presidente del Gobierno” sino de “elegir a los representantes de Euskadi los próximos cuatro años, del futuro inmediato de Euskadi en un Estado español cambiante, tensionado, de aires centralizadores y anuncios antidemocráticos” por parte de más de una fuerza política. Así, y tras recordar que hay retos en el ámbito social, económico-industrial, territorial o de libertades por delante, ha pedido el voto a la ciudadanía vasca para lograr una Euskadi “más libre y próspera”, y para decir, a aquellos que “intenten eliminar el autogobierno vasco o negar nuestra existencia como nación, ‘Ha jo’!”, al igual que hicieran los vizcaínos que vencieron al ejército invasor de Enrique IV hace 358 años.

La candidata al Senado por Gipuzkoa, Maribel Vaquero, ha advertido de la llegada de tiempos difíciles a la política estatal, donde los partidos “generan conflicto proponiendo medidas a cada cual más antidemocráticas; a ver quién es más español, más patriota. Con mensajes de odio”. En referencia a la anunciada asignatura escolar sobre Constitución, la candidata jeltzale ha propuesto a “Abascal, Rivera y compañía que hagan un máster en respeto, ética y democracia”. Vaquero ha anunciado que “es el momento de actuar con responsabilidad” y ha exigido “respeto a nuestras instituciones, nuestros derechos históricos y a lo que este Pueblo libremente y democráticamente decida ante tanto ataque a lo que somos y representamos”.

Por su parte, la candidata alavesa a la Cámara Alta, Almudena Otaola, y encargada de abrir el último acto de esta campaña electoral, ha prometido “defender sin descanso la Agenda Vasca, la política positiva, útil, constructiva, la política del día a día de todas las instituciones vascas”. Otaola ha contrapuesto a la “incapacidad de hacer verdadera política” de los partidos estatales, la manera de entender la política de la formación jeltzale, a través del diálogo y el acuerdo. “Hace falta ser ‘Belarriprest’ y ‘Ahobizi’ para hacer política de altura. Aquí somos expertos”, ha asegurado.

COMPARTE