Esteban asegura que EAJ-PNV es el único partido que bloquea las invasiones competenciales en educación

El candidato al Congreso por Bizkaia ha avanzado que “seguiremos peleando para que se retiren los recursos sinsentido a nuestro sistema de becas”
05 Noviembre | Bizkaia

La educación ha centrado esta mañana el acto político de EAJ-PNV. Acompañado por un nutrido número de estudiantes y candidatos y candidatas jeltzales al Congreso y al Senado, Aitor Esteban, cabeza de lista a la cámara baja por Bizkaia, ha reivindicado que es EAJ-PNV “el único partido en Madrid que se preocupa de que no haya recortes en materia de educación”. El portavoz del Grupo Vasco ha hecho referencia también a una cuestión que afecta directamente al alumnado vasco como son los recursos contra el sistema vasco de becas, “cuyo único objetivo es minar nuestro autogobierno y homogeneizar, a la baja, las ayudas de las que pueden disponer” las y los estudiantes. Así, ha asegurado que “seguiremos peleando para que se retiren esos recursos sinsentido” y poder volver “a la situación anterior”.

En el acto que ha tenido lugar en el campus de Leioa de la UPV/EHU, Esteban ha recordado el compromiso adquirido por Sánchez de cumplir con el Estatuto de Gernika tras 40 años de continuos incumplimientos e intentos de recortes por parte de PSOE y PP, y ha reivindicado que la única formación que se preocupa de que no se cercenen los derechos recogidos en el mismo es EAJ-PNV, también en el ámbito educativo. Así, ha explicado que EAJ-PNV dio su voto en contra a la LOMCE “por ser invasora de nuestras competencias; unas competencias recogidas en el artículo 16 del Estatuto que está conectado directamente con la disposición adicional primera de la Constitución en la que se determina que Euskadi tiene derecho a tener un sistema educativo propio”. Después, “el PSOE abogó por un pacto de Estado en educación, pero estas propuestas suelen ser un paripé o van en contra de nuestro autogobierno. En cualquier caso, el PSOE no ha hecho ningún esfuerzo para derogar la LOMCE”.

Como consecuencia de esa Ley Orgánica para la mejora educativa, “llevamos años peleando por mantener nuestro sistema propio de becas”. Esteban ha recordado que fue primero el PP y después el PSOE quienes recurrieron el sistema vasco de becas “con el único objetivo de minar nuestro autogobierno y de homogeneizar, a la baja, las ayudas de las que puede disponer nuestro alumnado”. El candidato vizcaíno ha señalado que EAJ-PNV ha instado al Gobierno español en numerosas ocasiones, con una ministra de Educación vasca, Isabel Celáa, a que se retiraran esos recursos, “pero no lo han hecho”. “El resultado de esta judicialización es que, en adelante, habrá un número menor de familias beneficiadas y, en general, por un importe menor. Esto es inaceptable y hay que denunciarlo”, ha criticado.

Aitor Esteban ha hecho también una apuesta decidida por la universidad. Así, ha concretado que aboga por una “universidad competitiva en el mundo abierto”, haciendo hincapié en su internacionalización, la atracción de talento y la investigación; “una universidad multilingüe que gire entorno al euskera” y “que revierta en la sociedad”. Asimismo, “deben ser centros que colaboren con la empresa, en investigación e innovación, y que acompañen a una Formación Profesional puntera que comparta titulaciones con la propia universidad”.

COMPARTE