Aitor Esteban acusa al Gobierno socialista de poner “excusas” para no cumplir el Estatuto y para no abordar la “urgente" agenda legislativa

En la presentación de las candidaturas de EAJ-PNV al Congreso y el Senado por Gipuzkoa, Egibar anuncia que su partido seguirá trabajando para que se abra definitivamente el debate del modelo territorial
19 Octubre | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución

Aitor Esteban, candidato de EAJ-PNV al Congreso en las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha acusado hoy al Gobierno español de postergar, “con excusas”, el cumplimiento del Estatuto de Gernika. “Ya lo estoy viendo: después del día de las elecciones serán las negociaciones de gobierno, después la investidura, después la formación de gobierno, después que están preparando el presupuesto, después… siempre después”, ha dicho, tras denunciar las recientes declaraciones de la portavoz del Gobierno español en funciones, Isabel Celáa, que esta semana aseguró que retomarán el calendario de transferencias tras las elecciones.

En un acto en Donostia, en el que EAJ-PNV ha presentado a las candidaturas jeltzales al Congreso y al Senado por Gipuzkoa para el 10 de noviembre, Esteban ha criticado también que el Gobierno socialista no haya afrontado “los asuntos que son urgentes en la agenda legislativa del Estado” como la reforma de las pensiones, la del mercado laboral, o la modificación de la denominada ‘Ley Mordaza’ o la de Secretos Oficiales, ambas a propuesta del Grupo Vasco en el Congreso. “El PSOE dice ahora que van a hacer muchas cosas, pero lo cierto es que muchas las podía haberlas hecho ya y, o no ha sabido, o más bien no ha querido”, ha señalado. 

Por último, tras responsabilizar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de la repetición electoral “porque no entienden cómo negociar”, el candidato jeltzale ha animado a la ciudadanía vasca a acudir a votar el próximo 10 de noviembre “pensando en qué y por qué ha pasado” y también “en qué actitud tienen unos y otros hacia esta país”.

El presidente del Gipuzko Buru Batzar y portavoz jeltzale en el Parlamento, Joseba Egibar, ha remarcado la necesidad de una EAJ-PNV fuerte aquí y también en Madrid. “Tenemos los mejores representantes para defender los intereses de Euskadi. Volveremos a poner sobre la mesa la denominada agenda vasca en lo referente a cuestiones competenciales y también en la defensa de los derechos económicos, sociales y políticos de nuestro pueblo”, ha aseverado.

El portavoz jeltzale ha anunciado que su partido seguirá trabajando para que se abra definitivamente el debate del modelo territorial, “de manera que las naciones sin estado como la nuestra puedan acceder a un esquema de relación de libre convivencia con el Estado, pero desde el respeto al libre ejercicio de la voluntad democrática de este Pueblo. En este sentido, ha criticado al presidente en funciones, Pedro Sánchez, por no haber encarado a tiempo ese debate: “El claro ejemplo de ello es Catalunya”.

El candidato por Gipuzkoa al Congreso de los diputados, Joseba Agirretxea, también ha puesto hincapié en que la de su partido es la mejor opción para el 10-N. “Vasco y grupo. Esas son las dos palabras que nos caracterizan como partido. Queremos y respetamos a nuestro pueblo y trabajamos en grupo, como lo hacemos en ayuntamientos, diputaciones y parlamentos”, ha argumentado.

La siguiente en tomar la palabra ha sido la candidata de EAJ-PNV por Gipuzkoa al Senado, Maribel Vaquero, quien ha incidido en que las elecciones del día 10 no tocaban, sino que han sido “provocadas” por quienes no han sabido aceptar la mano tendida del resto de formaciones y han antepuesto sus intereses personales y partidistas. Vaquero ha subrayado que el estilo de EAJ-PNV “no tiene nada que ver con ese ruido, teatro y bronca que viene desde el estado” y ha garantizado que su partido continuará haciendo “política basada en la honestidad, el respeto y los valores democráticos, con el compromiso hacia nuestro pueblo y sus ciudadanos”.

COMPARTE