Iñigo Iturrate: “La memoria histórica se construye desde el rigor, el consenso y el reconocimiento del camino recorrido, sin alardes ni protagonismos”

EAJ-PNV ha votado en contra de la ley impulsada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos por obviar todas las actuaciones desarrollas en materia de memoria histórica y por presentarse cuando el Gobierno ya tiene elaborado su anteproyecto. “Sólo buscan marcar terreno político y hacer ruido”

Iñigo Iturrate: “La memoria histórica se construye desde el rigor, el consenso y el reconocimiento del camino recorrido, sin alardes ni protagonismos” 17Octubre 17 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

“Avanzar y trabajar por la recuperación de la memoria de este pueblo exige consenso, rigor y discreción. Exige sobre todo reconocer que no partimos de cero y que tenemos un camino recorrido. Necesitamos una ley que arme y refuerce todo lo construido y esto no es lo que hoy EH Bildu y Elkarrekin Podemos nos han traído aquí”. El parlamentario Iñigo Iturrate ha argumentado así el voto en contra de EAJ-PNV a la toma en consideración de una proposición de ley con la que sus autores sólo han  buscado “demagogia, alardes y protagonismos”. Para Iturrate, una memoria histórica auténtica debe edificarse sobre el máximo consenso y el respeto a quienes actuaron con anterioridad; principios que las formaciones proponentes han obviado porque “sólo buscan marcar terreno político y generar ruido en periodo electoral”.

“EH Bildu y Podemos pretenden hacer creer que hasta la fecha en Euskadi no se ha hecho nada por la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo. No reconocen lo ya avanzado y no tienen en cuenta las leyes, decretos, indemnizaciones o acciones emprendidas tanto desde las instituciones como desde las asociaciones. Nos ponen injustamente en el kilómetro cero cuando Euskadi ha sido pionera y es referencia en la puesta en marcha de políticas públicas de memoria”. Pero no sólo eso, ha advertido Iturrate. Estos dos grupos, ha añadido, ignoran que el Gobierno Vasco está ya ultimando la ley que completará y reforzará el actual marco normativo. El anteproyecto ha sido ya presentado a los grupos políticos y colectivos de víctimas para su contraste, con la firme voluntad de seguir avanzando desde el acuerdo y el diálogo. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que las víctimas en Euskadi tendrán la ley que se merecen, y ha llamado a los grupos a trabajar desde la unidad y la cooperación, sin buscar réditos ni propaganda. “Trabajaremos intensamente, como lo hemos hecho hasta ahora, para aprobar una ley que responderá mejor a los retos del futuro y pondrá en valor lo realizado en las últimas décadas”.

En el debate en Pleno, Iturrate no ha pasado por alto las últimas manifestaciones del secretario general  de Sortu Arkaitz Rodríguez en las que comparó a ETA con los gudaris del 36. Manifestaciones así, ha dicho, dificultan cualquier posible consenso en materia de memoria y convivencia. “Es muy difícil compartir acuerdos con quien afirma que los gudaris de Artxanda, Zirardamendi o los Intxortas, que defendieron la libertad, la democracia y nuestros derechos frente a los golpistas, son lo mismo que quienes quisieron imponer sus ideas asesinado con tiros en la nuca o bombas lapa. Esta actitud lastra cualquier posibilidad de consenso”.

Te puede interesar