EAJ-PNV celebra que su “insistencia” ha desbloqueado “por fin” la cesión de los terrenos de la central de Lemoiz a las instituciones vascas

Aitor Esteban ha recordado que “seguirá insistiendo” para que el Gobierno español cumpla el resto de compromisos porque “no tiene sentido que los asuntos ordinarios se paralicen por estar en funciones”
11 Octubre | Congreso

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz, en Bizkaia, serán traspasados a las instituciones vascas dando cumplimiento así a uno de los acuerdos de EAJ-PNV con el Gobierno de Mariano Rajoy y que después heredó y asumió el Gobierno de Sánchez a petición también del Grupo Parlamentario Vasco en el Congreso. Esa es la “buena noticia” que ha trasladado hoy, Aitor Esteban, candidato jeltzale a las elecciones del próximo 10 de noviembre, “tras muchas dificultades y mucha insistencia”.

“Nos congratulamos muchísimo porque por fin esa orden gubernamental ha sido firmada y eso supone una crucecita más en las cuestiones que EAJ-PNV planteó y acordó en Madrid, y que se van cumpliendo sucesivamente”, ha dicho Esteban en rueda de prensa en Sabin Etxea.

Sin embargo, el candidato jeltzale ha recordado que todavía hay asuntos pendientes, compromisos con el Gobierno central que aún no se han cumplido, y que “son asuntos ordinarios que no tiene sentido que estén paralizados por encontrarse en funciones”, como la entrada del Tren de Alta Velocidad en las capitales vascas o el calendario de transferencias para el cumplimiento del Estatuto. Por ello, Esteban ha asegurado que “seguirá insistiendo, y muy de cerca, para poder dar más noticias como esta” relativa a Lemoiz.

Por otro lado, preguntado por la exhumación de Franco para la que el Gobierno español ha puesto ya fecha, Esteban ha sido claro y directo: “Si lo pudieran hacer mañana, mejor. Cuanto antes mejor”, ha dicho. 

COMPARTE