Aitor Esteban responsabiliza a Sánchez de la repetición electoral: “Tiene agenda de campaña pero no tiene agenda de Gobierno”

Durante el acto de presentación de las candidaturas jeltzales al Congreso y al Senado por Bizkaia, el portavoz del Grupo Vasco en la Cámara Baja y candidato a la reelección ha prometido “trabajo y sentido común, con la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca siempre por delante”

Aitor Esteban responsabiliza a Sánchez de la repetición electoral: “Tiene agenda de campaña pero no tiene agenda de Gobierno” 12Octubre
2019
12 Octubre 2019 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV a las elecciones del 10 de noviembre, ha responsabilizado hoy a Pedro Sánchez de la repetición electoral por “pensar más en el interés partidista que en el interés general” y le ha acusado de ir “siempre tarde” y de tener “agenda de campaña pero ninguna agenda de Gobierno”. Frente a ello, Esteban ha prometido “trabajo y sentido común” de los hombres y mujeres de EAJ-PNV, “con la defensa de los intereses de la ciudadanía vasca siempre por delante”, para afrontar los retos pendientes y para que “la voz de Euskadi esté presente” en todos los debates puesto que “hay mucho en juego en Madrid”.

En Bilbao, en el acto de presentación de las candidutras jeltzales al Congreso y Senado por Bizkaia, Esteban ha asegurado que “Sánchez no prioriza Euskadi” y ha recordado que “el único que ha conseguido avances concretos para Euskadi ha sido el Grupo Vasco”. Como último ejemplo, ha citado la cesión de los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz a las instituciones vascas, confirmada ayer, y se ha referido también a la subida de pensiones conseguida por el Grupo Vasco. Sin embargo, el candidato jeltzale ha lamentado que hay otros asuntos pendientes que conciernen a Euskadi porque “se han ido dejando de lado, retrasando”, como las obras del TAV o el traspaso de competencias del Estatuto, que “se pueden hacer estando en funciones” pero que no avanzan porque “Sánchez no piensa en Euskadi”.

Por todo ello, e independientemente de lo que pase tras el 10-N y de quién gobierne en Madrid, Esteban ha asegurado que “los hombres y mujeres de EAJ-PNV estarán en el Congreso y el Senado para defender Euskadi” y ha animado a la ciudadanía vasca a acudir a las urnas porque “los escaños se reparten vaya poca o mucha gente” y porque “quien votó a EAJ-PNV no tiene motivos para cambiar de voto ni para quedarse en casa”.

El cabeza de lista de EAJ-PNV al Congreso por Bizkaia ha estado acompañado por los 7 hombres y mujeres que completan la candidatura por Bizkaia a la Cámara Baja y las tres personas que conforman la del Senado. De esta manera, junto a Esteban estarán Idoia Sagastizabal Unzetabarrenetxea, Josune Gorospe Elezkano, Jon Aiartza Zallo, Ainara Zelaia Markaida, Javier Aldamiz-etxebarria López, Igotz López Torre y Amaia del Campo Berasategi. Por su parte, Nerea Ahedo Ceza, Mª Dolores Etxano Varela e Imanol Landa Jauregi son los nombres propios que configuran la candidatura a la Cámara Alta por Bizkaia.

Por su parte, la candidata al Senado, Nerea Ahedo, ha recordado que en estas elecciones “lo que se elige es quién nos representa en Madrid; quién defenderá los intereses de los vascos y las vascas. Euskadi necesita personas que luchen para defender el Autogobierno y el Estatuto, y para hacer frente al afán recentralizador” creciente en el Estado, “y para ello necesitamos un equipo de EAJ-PNV fuerte”. Ahedo ha constatado la capacidad de la formación jeltzale para “hablar, negociar y acordar; nos avala todo el tiempo que llevamos trabajando con seriedad y que la gente reconoce”.

Itxaso Atuxa, presidenta del BBB, ha sido la encargada de abrir el acto de presentación de las mujeres y hombres que representarán a EAJ-PNV en el Congreso y en el Senado. La máxima dirigente vizcaína ha criticado que la “nula cultura política del acuerdo que impera en el Estado nos haya abocado a una nueva cita electoral”. “No sé si habrá sido cuestión de egos o de ecuaciones electorales, pero lo que sí tengo claro es que ninguno de ellos ha sabido dar respuesta al mandato que les dio la ciudadanía hace seis meses: diálogo y acuerdo”, ha lamentado y ha recordado que en estos meses “el Partido Nacionalista Vasco ha hecho más por dar estabilidad a las instituciones estatales y facilitar la gobernabilidad que los partidos que estaban obligados a hacerlo”, ha dicho. Mientras ellos han hecho sus “propuestas grandilocuentes vía Twitter” y “a golpe de titular”, EAJ-PNV “ha seguido trabajando por y para Euskadi, con la Agenda Vasca bajo el brazo; una vez más, hemos estado a la altura de las circunstancias”. Por esta razón, “volvemos a presentar ante la sociedad el mismo equipo de hombres y mujeres que llevarán la voz de Bizkaia a Madrid, que defenderán a capa y espada los intereses de Euskadi en el Congreso y en el Senado, y que controlarán el cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos con Euskadi. El mismo equipo de hombres y mujeres que supo ganarse la confianza de la mayoría de la sociedad vizcaína el pasado 28 de abril”, ha afirmado.

Te puede interesar