La Cámara acepta a trámite la reforma del Grupo Vasco para mejorar el control y la calidad del parlamentarismo

Aitor Esteban ha lamentado, sin embargo, que la probable disolución de las Cortes provocará que la propuesta decaiga: “Estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía”, ha advertido.
La Cámara acepta a trámite la reforma del Grupo Vasco para mejorar el control y la calidad del parlamentarismo
17 Septiembre | Congreso

El pleno ha aceptado a trámite la reforma del Reglamento del Congreso propuesta por el Grupo Vasco EAJ-PNV para controlar el cumplimiento de los mandatos no legislativos del Parlamento.

Durante su intervención, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso, ha recordado que esta iniciativa fue debatida y aceptada a trámite por la Cámara en la anterior legislatura, y, en este sentido y ante la “probable” disolución de las Cámaras el próximo 23 de septiembre, ha asegurado sentirse “extraño” proponiendo esta reforma porque, de convocarse elecciones, decaerá. Así, ha considerado que “estamos haciendo un flaco favor a la ciudadanía”, tras citar también la reforma sobre la despenalización de la eutanasia aceptada a trámite la semana pasada por el Pleno que, de confirmarse la disolución de las Cortes, decaerá también.

En todo caso, Esteban ha insistido en que lo único que se pretende con la iniciativa es “mejorar la calidad del parlamentarismo y reforzar la democracia” en tanto en cuanto se mejoraría el control y el impulso al Ejecutivo, un factor “importante” en todos los Parlamentos. Y es que la propuesta de EAJ-PNV reclama que al inicio de cada periodo de sesiones, dos veces al año por tanto, se presente un informe en la Cámara en el que se indique el grado de cumplimiento de los mandatos parlamentarios sin rango de ley: Proposiciones No de Ley, Mociones o resoluciones. Del mismo modo, y según la iniciativa del Grupo Vasco, transcurridos 15 días de la presentación de ese informe, un representante del Gobierno español comparecerá en Comisión para dar explicaciones al respecto. “Es una iniciativa posible que mejoraría la calidad del parlamentarismo” ha asegurado.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo Vox.

COMPARTE