El EBB propondrá a la Asamblea Nacional que ratifique las listas del 28-A en caso de repetición electoral el 10-N

El órgano soberano de EAJ-PNV resolverá esta cuestión en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes 23 de septiembre
El EBB propondrá a la Asamblea Nacional que ratifique las listas del 28-A en caso de repetición electoral el 10-N
16 Septiembre | EBB

El Euzkadi Buru Batzar, reunido esta tarde en Sabin Etxea, ha decidido trasladar a la Asamblea Nacional de EAJ-PNV la propuesta de ratificar, en el supuesto de que el 10 de noviembre se celebren nuevas Elecciones Generales, las candidaturas al Congreso y al Senado por Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con las que la formación jeltzale concurrió el 28 de abril. El órgano soberano de EAJ-PNV resolverá esta cuestión en la reunión extraordinaria que celebrará el próximo lunes, 23 de septiembre, también en Sabin Etxea. Lógicamente, la Asamblea Nacional no se reunirá, y el proceso decaerá, si antes de ese día se constituye un Gobierno en España.

Apenas han pasado siete meses desde que la Asamblea Nacional, previa consulta a las bases, eligiera a las personas idóneas para integrar las candidaturas que EAJ-PNV presentó el 28 de abril. La Ejecutiva jeltzale no aprecia circunstancias de relevancia que aconsejen cambiar los criterios de elección de dichas candidaturas con las que el Partido obtuvo un amplio respaldo de la ciudadanía: EAJ-PNV ganó en los tres Territorios de la CAV y obtuvo seis diputados y diputadas y nueve senadores y senadoras. 

Los Estatutos de EAJ-PNV no recogen la previsión de una repetición electoral, de ahí que el EBB haya decidido elevar el asunto a la Asamblea Nacional, facultada para resolver este tipo de cuestiones. Este mecanismo tiene un precedente en 2016, cuando también se repitieron unas Elecciones Generales. Entonces, la Asamblea Nacional atendió la propuesta del EBB y ratificó para el 26-J las listas del 20-D.

COMPARTE