Iridoy “Apostamos por una mejor y más completa Modificación de Crédito"

EAJ-PNV de Irun propone incluir en la propuesta del Gobierno, proyectos aprobados en Pleno y no realizados de la modificación de crédito de octubre del 2018

Iridoy “Apostamos por una mejor y más completa Modificación de Crédito 29Julio 29 |
Noticia

COMPARTE

Xabier Iridoy y Jose Corchón, portavoz y concejal de EAJ-PNV de Irun, han ofrecido hoy, 29 de julio, una rueda de prensa para presentar varias enmiendas de mejora a la Modificación de Crédito presentada por el gobierno. Una modificación de aproximadamente 3 millones de euros, que se someterá a votación mañana en un nuevo Pleno extraordinario.

El PSE después de casi ocho meses de prórroga presupuestaria, de 77.520.000 de euros bloqueados, de no mostrar disposición a dialogar con los grupos de la oposición para llegar a acuerdos y mejorar la vida de las y los irundarras, ahora el gobierno socialista, se ve en la necesidad de activar dos modificaciones de crédito, la primera mañana de 2.752.000 euros y la segunda en septiembre de aproximadamente 8.000.000 de euros, con el objetivo de afrontar la situación de necesidad urgente que vivimos en Irun.

Desde EAJ-PNV han querido analizar la situación, así como la propuesta, para actuar desde la responsabilidad, como siempre han venido haciendo. "Una vez estudiada la propuesta del actual gobierno, que incluye partidas para los Presupuestos Participativos, edificio de Migración, etc. así como, la situación de prórroga presupuestaria que vivimos en Irun, creemos necesario ir más allá, realizar propuestas de mejora y abordar así una modificación mucho más completa que la ya planteada" ha informado el portavoz. "Más aún, teniendo en cuenta que las propuestas que realizamos, no son nuevas propuestas, si no que son proyectos que no se han llevado a cabo en todo este tiempo, e incluía ya la modificación de crédito aprobada el pasado Pleno de octubre de 2018. Proyectos sustanciales que contaron con el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno" ha mencionado.

El grupo EAJ-PNV de Irun, ha realizado esta mañana el registro de cinco enmiendas, entre otras; desarrollar Talleres sobre Igualdad para jóvenes, redactar el proyecto de la 2da fase de la Ronda Sur, prolongar la acera hasta la estación del Topo en Ventas, mejorar la iluminación en la plaza Embajador Pedro Aristegi (Puiana) y colocar farolas en el último tramo de Jacobo Arbelaiz, comprar medidores de decibelios con pantalla digital para su instalación en espacios públicos. Iniciativas que el gobierno socialista no ejecutó en el 2018, y que ahora no cuentan con financiación para este 2019, porque la prórroga presupuestaria no contempla partida alguna para ello, de ahí nuestra propuesta.

Asimismo, el grupo jeltzale ha querido subrayar también, la existencia de varios proyectos de esa misma modificación de crédito del 2018, que si cuentan con financiación pero que aún no han emprendido, por ejemplo; ejecutar la barandilla del puente en Meaka, mejorar aceras en Pello Bishente, y la reparación bidegorri de la trasera de Zaisa, desde Behobia hasta Punttas. ¿Es esta la gestión que Irun realmente necesita? ¿Cómo puede ser que en ocho meses no se haya avanzado nada de nada?

Por ello, Iridoy y Corchón han indicado que "esperamos que estas enmiendas que hoy presentamos sean nuevamente aprobadas. La ciudadanía irundarra no entendería que el año pasado  se dijera si y ahora no, siendo estos proyectos que mejoraran nuestra ciudad y la calidad de vida de nuestras personas".

Finalmente, desde EAJ-PNV de Irun han querido manifestar su descontento con la gestión del gobierno socialista, "no entendemos, cómo siendo proyectos aprobados por la mayoría del pleno, no se hayan dado pasos hacia su ejecución, o ni si quiera se nos haya informado de su situación. Es más, es incomprensible, que en esta nueva modificación de crédito, no se hayan tenido en cuenta ni se haya contemplado la necesidad de llevarlos a cabo" ha indicado Iridoy. "Nuevamente ha quedado en evidencia la incapacidad de gestión del PSE y la indiferencia de desarrollar proyectos de iniciativa ajena. Tanto es así, que por responsabilidad, nos hemos visto en la obligación de registrar esta serie de enmiendas, con proyectos ya aprobados pero no ejecutados, que no se contemplan en su propuesta inicial de la modificación de crédito. Desde EAJ-PNV de Irun creemos que un gobierno responsable, nunca debería olvidar ni obviar lo aprobado por el Pleno, que es y siempre será, el órgano de máxima representación política de la ciudadanía, y la voz de la democracia" ha finalizado diciendo Iridoy.

Te puede interesar