EAJ-PNB celebra en Hazparne “Ikurrinaren Pesta”, la fiesta de la Ikurriña, el día de la soberanía

Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), ha valorado en el acto la buena marcha de la nueva Mancomunidad Territorial y su desarrollo. “Es un reto que tenemos que lograr. Si algún día queremos conseguir una Institución territorial, es el primer paso para satisfacer nuestro objetivo de libertad y soberanía”

EAJ-PNB celebra en Hazparne “Ikurrinaren Pesta”, la fiesta de la Ikurriña, el día de la soberanía 14Julio
2019
14 Julio 2019 |
IBB

COMPARTE

El IBB ha celebrado este domingo en la localidad labortana de Hazparne los 125 años de la creación de la Ikurriña, “Ikurrinaren Pesta”. Arizmendi ha explicado a los presentes la filosofía que simboliza la cruz blanca de la Ikurriña. “Quisiéramos que un día desaparezcan todas las desigualdades que sufre gran parte de la sociedad, especialmente las mujeres. Hoy en día, en nuestras organizaciones las mujeres cumplen funciones de gran responsabilidad. EAJ-PNB lleva muchos años defendiendo y reivindicando la igualdad entre mujeres y hombres”.

El dirigente jeltzale también se ha referido al principal objetivo de EAJ-PNB, la buena marcha de la nueva Mancomunidad Territorial y su desarrollo. “Es un reto que tenemos que lograr. Si algún día queremos conseguir una Institución territorial, es el primer paso para satisfacer nuestro objetivo de libertad y soberanía”.

También ha tomado parte en el acto, Dani Camblong, alderdikide de Hazparne y ex concejal en este municipio labortano. Camblong ha querido recordar el origen del retoño del Árbol de Gernika que está plantado en Hazparne. “Es el símbolo de la amistad y hermandad entre Azpeitia en Gipuzkoa y Hazparne en Lapurdi. Los y las azpeitiarras nos han ofrecido este retoño del Árbol de Gernika. Aquí lo hemos trasplantado entre once piedras, 11 piedras recogidas en nuestros 11 barrios que ahora sostienen nuestro Árbol de Gernika”.

Tras el acto, las y los participantes en la fiesta se han reunido en una comida en el Trinkete Berria.

Te puede interesar