Bildarratz advierte que repetir las elecciones sería “una operación de riesgo” para el PSOE

El senador jeltzale evidencia la necesidad de ampliar un hipotético acuerdo con Podemos a más partidos, para lo que EAJ-PNV reivindicaría la Agenda Vasca y el reconocimiento a la plurinacionalidad del Estado
15 Julio | Senado

Jokin Bildarratz ha advertido que una posible repetición de elecciones generales también sería “una operación de riesgo” para el PSOE. El senador de EAJ-PNV ha señalado que, si bien unos nuevos comicios serían perjudiciales para Podemos, ha recordado que en la cita del 28 de abril hubo más votos de la derecha que de la izquierda. “No vaya a ser que dentro de la derecha haya algún tipo de acuerdo y que en izquierda incluso haya más fragmentación, por ejemplo con el sector de Errejón”, ha alertado recordando que el Partido Popular ya sugirió a Ciudadanos concurrir juntos al Senado.  “Cuidado, porque este tipo de cuestiones sabemos cómo empiezan pero no cómo acaban”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el portavoz jeltzale en la Cámara Alta ha constatado la complicada situación que se augura para conformar Gobierno y ha sugerido que tanto Iglesias como Sánchez tienen que entender que el otro también tiene que ganar. En este sentido, Bildarratz ha desvelado que representantes socialistas “han reconocido que no han dado la imagen de querer fervientemente organizar un Gobierno”, con Sánchez participando en diferentes foros pero sin dedicar mayor tiempo a este tema.

Al respecto del papel que podría jugar EAJ-PNV en esta situación, Bildarratz ha evidenciado la insuficiencia de la suma entre PSOE y Podemos, por lo que “tiene que ser posible que, de una manera u otra, se dé un acuerdo con un tercer bloque de partidos como ERC, Junts Per Cat o PNV”, ha señalado. “A nosotros lo que nos interesa es que se respete nuestra Agenda. Al finalizar la legislatura anterior dimos con un calendario de transferencias; queremos seguir desarrollándolo y que cuando se vayan a plantear los presupuestos y las políticas con respecto a Euskadi  se tenga la sensibilidad que entendemos que hay que tener”.

Bildarratz ha subrayado también la importancia del debate en torno al modelo territorial. “Veremos cómo en otoño llega la sentencia del ‘proces’ y cómo se gestiona. Va a tener que darse mucha colaboración, mano izquierda, empatía y sentido positivo y reconocimiento de cuál es la realidad catalana, la realidad vasca y la del Estado español para dar una solución a lo que puede ser un verdadero problema”. En este sentido, el senador jeltzale ha censurado que, como hiciera Felipe González, “parece que también Pedro Sánchez ha llegado desde la izquierda, reconociendo la plurinacionalidad del Estado, y ahora está tratando de ir hacia el centro y olvidándose de todo ese discurso: si quiere la colaboración de los partidos nacionalistas, vascos y catalanes, de una manera u otra tendrá que aceptar la realidad. No puede ser que para echar a Mariano Rajoy se haga un reconocimiento de una serie de realidades y ahora no”.

COMPARTE