Itxaso Atutxa afirma que la Agenda Vasca y la no recentralización deberán estar en el acuerdo programático entre PSOE y Podemos si quieren contar con el apoyo de EAJ-PNV

La presidenta del BBB llama a los partidos con posibilidades de gobernar en el Estado a negociar y dialogar, ya que una repetición electoral el 10 de noviembre sería “una barbaridad”
09 Julio | BBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución. 

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha avanzado esta mañana que el apoyo de EAJ-PNV a la investidura de Pedro Sánchez como presidente estará supeditado a que “los retos de Euskadi, la Agenda Vasca y la no recentralización” se recojan en el acuerdo programático que logren PSOE y Podemos. En este sentido se ha mostrado preocupada ante la poca disposición al diálogo entre las formaciones con posibilidades de gobernar y les ha instado a sentarse a negociar, ya que una repetición electoral sería “una barbaridad”, ha calificado.

En una entrevista en el programa ‘Euskadi Hoy’ de Onda Vasca, la burukide vizcaína ha asegurado que EAJ-PNV se “adhiere, apoya o no imposibilita gobiernos en el Estado que den estabilidad, siempre y cuando haya un acuerdo de programa que piense en los retos de Euskadi, en la Agenda Vasca y que no nos lleve a esa recentralización que en algunas posturas de Podemos hemos ido viendo en estos pocos meses de gobierno del PSOE”.

Atutxa ha recordado que únicamente "dos veces en la historia" EAJ-PNV ha apoyado con votos a favor una investidura. “Es una decisión que hay que tomar con mucha cautela y, en este caso, parece que necesitarían un voto afirmativo del PNV. Pues, tendremos que hablar y tendremos que decidir qué es lo que ofrece estabilidad en los próximos cuatro años y, sobre todo, cómo se vislumbra la Agenda Vasca dentro de su programa de gobierno”, ha explicado.

La presidenta de la formación jeltzale en Bizkaia ha criticado que, más de dos meses después de las Elecciones Generales, “no he visto mucha negociación en el ámbito español, algo que me extraña”. En esta línea, ha advertido que a partir del día 22, fecha en la que está fijado el debate de investidura de Pedro Sánchez, "empieza una cuenta atrás real" porque, "si no hay investidura, el futuro es, no incierto, sino negro", ya que "eso nos abocaría seguramente a unas nuevas elecciones". A su entender, repetir las elecciones el 10 de noviembre es "una barbaridad" y ha apuntado que, por su parte, le gustaría que "los partidos que tienen posibilidades de gobernar, se sienten a negociar". “Lo hemos visto en Euskadi; EAJ-PNV Y PSE-EE hemos estado muchísimas horas de negociación para llegar a acuerdos. No sé si creen que los acuerdos llegan solo por voluntad. Hay que dedicarles muchas horas, muchas reuniones en las que se habla de programa…”, ha explicado.

Asimismo, la dirigente jeltzale ha opinado que la repetición de elecciones "no le conviene a nadie" y, tras recordar que experiencias parecidas anteriores "no han dado precisamente muy buen resultado", ha apuntado que quizá en unas hipotéticas elecciones en noviembre el PSOE podría "mejorar" su situación, "pero también necesitaría apoyos y, por tanto, volveríamos a estar en otro proceso de necesidad de negociación" en la que ahora no les ve "empeñados".

Atutxa ha precisado que el PSOE "necesita primero un socio importante que le dé una mayoría suficiente para poder negociar con el resto". Por ello, ha señalado que, tras la nueva ronda de contactos que Pedro Sánchez inicia hoy, " quizá limando alguna aspereza con Podemos, podamos los demás partidos saber, por lo menos, qué es lo que están acordando". En este sentido ha indicado que “serán PSOE y Podemos quienes tengan que arreglar qué tipo de acuerdo quieren tener. Si es un acuerdo de coalición, de apoyo de legislatura… Ahí no nos vamos a meter. Lo que nos importa es qué van a firmar y en qué se va a basar ese programa de gobierno”, ha insistido.

COMPARTE