“Trabajaremos por el bienestar actual y pondremos sólidas bases para garantizar el futuro de Gipuzkoa desde la colaboración”

Markel Olano ha establecido la calidad del empleo y la competitividad económica del futuro como “principales cometidos” para la legislatura 2019-2023; prevé generar 10.000 nuevos puestos de trabajo mendiante la acción de gobierno
“Trabajaremos por el bienestar actual y pondremos sólidas bases para garantizar el futuro de Gipuzkoa desde la colaboración”
28 Junio | Gipuzkoa

Fomentar el empleo de calidad y la economía competitiva del futuro, reforzar el sistema de protección y de justicia social, y transformar la Diputación Foral de Gipuzkoa. Estos serán los objetivos y los compromisos principales del próximo gobierno foral, tal y como ha desgranado Markel Olano, durante la presentación de su candidatura en el Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa que se celebra hoy para investir al diputado general. Si bien ha destacado que el territorio se encuentra en una situación “positiva” en la actualidad, el diputado general ha presentado un proyecto que activa “una nueva agenda” y “nuevas formas de hacer política” para la legislatura 2019-2023.

Según ha afirmado Olano, asumirá con “ilusión” y “responsabilidad” la tarea de ser diputado general por tercera vez en su trayectoria política, para lo cual ha mostrado su disposición a seguir “el mandato establecido por la sociedad en las elecciones” y continuar “fortaleciendo” el territorio. “Hemos cerrado una legislatura fructífera y volvemos con fuerza, con cantidad de nuevas ideas y proyectos”, ha adelantado, en el discurso ofrecido ante las y los junteros y personas invitadas al Pleno de las Juntas Generales.

El diputado general en funciones y candidato a la reelección, al comienzo de su intervención, ha refrendado el hecho de que se haya superado “la situación de bloqueo y de atasco” existente en Gipuzkoa. “Hace cuatro años nos propusimos un objetivo realmente ambicioso: construir un territorio fuerte, con una economía avanzada y una sociedad cohesionada. Hemos cumplido con la palabra dada”, ha recordado. Sin embargo, lejos de la autocomplacencia, el candidato beasaindarra ha asumido la responsabilidad de seguir dando “cauce al deseo colectivo” de continuar construyendo un territorio cada vez más fortalecido.

“Además del bienestar actual, construiremos sólidas bases para garantizar el futuro de Gipuzkoa desde la colaboración”, ha resumido Olano. Para ello, ha valorado que “la humildad y el auzolan” se erijan en “características” de la acción de gobierno. Para alcanzar los objetivos establecidos, ha propuesto “líneas estratégicas” y “medidas concretas”.

En el ámbito de la economía, ha asegurado que seguirá “al lado de las empresas”, fomentando el talento, la conciliación, la participación de los trabajadores y trabajadoras y la investigación, en un contexto en el que “la inestabilidad política, la guerra comercial y la amenaza de la desaceleración se extienden en Europa y en todo el mundo. Además, con el objeto de apoyar los procesos de transformación empresarial, ha mostrado su determinación por favorecer el tránsito hacia la industria 4.0, la digitalización, la innovación y la inteligencia artificial. En ese contexto, dos de los principales cometidos de la Diputación serán la dinamización de nueva actividad económica y la mejora de la calidad del empleo.

A su vez, Olano ha situado su apuesta por “una política fiscal justa, equitativa y progresiva” en ese marco de impulso a la competitividad económica, del mismo modo que  ha hecho con las inversiones necesarias en el ámbito de las infraestructuras viarias y el transporte. “Trabajaremos en favor de la modernización inteligente de la red viaria y reforzaremos las infraestructuras de transporte”, ha explicado, haciendo referencia al aeropuerto de Hondarribia, el puerto de Pasaia, el Tren de Alta Velocidad y el Topo de Donostialdea.

Cohesión social y envejecimiento saludable

Como segundo objetivo de la acción de gobierno, el actual diputado general ha detallado que buscará “la eficacia y la sostenibilidad de las políticas sociales”, para así fomentar “la convivencia cohesionada” y que “nadie se quede fuera del estado de bienestar”. “Nuestra sociedad está inmersa en unos cambios de enorme calado: envejecimiento de la población, transformación de las estructuras familiares, cambio de valores y de modos de vida, flujos migratorios… Debemos preparar el sistema de protección social para afrontar estas realidades, así como nuevas situaciones que puedan darse en el futuro”, ha reflexionado. Con esa idea como punto de partida, ha desgranado algunas líneas de trabajo orientadas a la mejora de “la cohesión y la protección social”: el desarrollo de la iniciativa comunitaria y social; el modelo integral para responder al envejecimiento de la población –ha previsto construir cuatro nuevas residencias y renovar otras tantas, y crear 500 nuevas plazas en residencias para mayores– y promover la innovación como respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo.

En este punto, Olano ha subrayado la necesidad de apoyar a quienes se encuentran en situación de desempleo y pobreza, a sí como a las personas en situación o en riesgo de exclusión, porque seguirán siendo una de las principales prioridades de la acción de gobierno mediante el programa Elkar EKIN “activado exitosamente durante la última legislatura”. Según ha confirmado,  en los próximos cuatro años se profundizará en este programa, que ofrecerá ayuda para la inclusión a 16.000 ciudadanos y ciudadanas, con la previsión de que más de 4.000 puedan encontrar un empleo digno gracias a este apoyo.

Si a esta cifra se le añaden los 6.000 puestos de trabajo que se prevén generar mediante el plan de economía, el diputado general se ha puesto como objetivo crear, mediante diversas iniciativas de la Diputación, al menos 10.000 nuevos empleos. “Estoy convencido de que este modelo, que garantiza el mantenimiento de una sociedad cohesionada, es el mejor instrumento para hacer frente al populismo xenófobo que se extiende en todo el mundo”; ha refrendado.

Etorkizuna Eraikiz y especialización inteligente

A continuación, Olano ha afirmado que seguirá promoviendo “modelos abiertos y participativos” de gobernanza. Por ello, ha definido como “realidad ilusionante y sólida” la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, al tiempo que ha vuelto a confirmar su determinación por “diseñar y trabajar” el futuro del territorio mediante la colaboración con la sociedad organizada y la ciudadanía guipuzcoana.

En esa misma línea, ha propuesto dar nuevos pasos hacia la especialización inteligente, de la mano de los siete centros de referencia ideados por la Diputación: Adinberri, Ziur, Mubil, LABe, 2deo, Naturklima y el nuevo Koldo Mitxelena. “Habiendo arrancado estos proyectos, el desafío de la nueva legislatura no será otro que apuntalar todos ellos, ponerlos en marcha y desarrollarlos en su conjunto”, ha apuntado Olano. Un compromiso que, tal y como ha detallado, contará anualmente con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros.

El candidato beasaindarra ha completado su discurso desgranando el resto de  objetivos de su mandato al frente de la Diputación: mejorar el modelo integral de movilidad; dar un impulso a la cultura y al euskera, realidades ambas que nos sitúan en el mundo; seguir fortaleciendo la cultura democrática para mejorar la convivencia en el seno de nuestra sociedad; la transformación de la Diputación; el equilibrio territorial, el rejuvenecimiento del territorio y la profundización en la lucha contra el fraude fiscal. Además,  ha situado en el centro de la acción de gobierno la necesidad de ofrecer respuestas locales al problema global del cambio climático y ha asegurado que trabajará para que la tasa de reciclaje aumente hasta el 70%.

“También resulta necesario que sigamos trabajando sin cesar en favor de la igualdad de hombres y mujeres, si queremos una sociedad más justa, sin techos de cristal. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero existe la necesidad de actuar con mayor intensidad y coordinación, para erradicar la lacra de la violencia machista y seguir impulsando políticas integrales de igualdad”, ha completado.

Diálogo y acuerdos

Olano, durante su alocución, también ha querido hacer una mención especial a las víctimas de la violencia vivida en las últimas décadas en el territorio y en el conjunto de Euskadi. “No podemos olvidar a las víctimas y a sus familiares; no podemos olvidar lo que sufrieron. Tenemos la obligación de reconocer el sufrimiento que han padecido y padecen, y de hacer todo lo que esté en nuestras manos para reparar en lo posible todo ese daño”, ha añadido. Para ello, para que lo ocurrido no vuelva a pasar nunca más, ha llamado a profundizar en “una verdadera cultura democrática”, a la vez que ha reivindicado la necesaria “autocrítica” y “memoria”.

Asimismo, ha destacado la importancia de “la profundización democrática” para superar “el conflicto político” que “históricamente” afronta Euskadi. Según ha recordado, una ponencia se encuentra trabajando en el Parlamenteo Vasco y, entre otros, está abordando la institucionalización del derecho a decidir. En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que “no se podrá lograr una verdadera consolidación democrática” de nuestro país “sin lograr un acuerdo en esta materia”. Para terminar, Olano ha manifestado su voluntad “de dialogar y de llegar a acuerdos” con todas las formaciones políticas con representación en las Juntas Generales.

COMPARTE