EAJ-PNV retira sus enmiendas de la Comisión de los comedores escolares para no participar en una "farsa" orquestada por la oposición

En la reunión de hoy de la Comisión que investiga las adjudicaciones de los comedores escolares, los jeltzales han pedido a la oposición que no desacredite ni haga un uso partidista de las instituciones
25 Junio | Parlamento Vasco

“Todo lo que se recoge en el informe de conclusiones que hoy han aprobado los tres grupos de la oposición es un traje a medida confeccionado con el único fin de atacar al Gobierno Vasco y al PNV”. El parlamentario jeltzale David Latxaga ha acusado a EH Bildu, Podemos y el PP de hacer “un uso partidista de esta institución”, examinando lo ya investigado y juzgado por los tribunales, excediéndose del límite temporal acordado, despreciando lo manifestado por los comparecientes en sede parlamentaria y redactando de antemano unas conclusiones que no buscan mejorar las contrataciones públicas o la gestión de los comedores escolares sino minar la credibilidad del Ejecutivo. “Un teatro que no responde a la realidad de los hechos y que tiene como actores a tres partidos que saben entenderse a la perfección cuando de lo que se trata es de atacar y obstaculizar la acción política”, ha señalado.

La Comisión parlamentaria que durante meses ha investigado las adjudicaciones en los comedores escolares ha finalizado hoy sus trabajos con la aprobación de un dictamen en el que se señala al actual Gobierno Vasco como responsable político de lo ocurrido. Un hecho, ha lamentado Latxaga, que no podemos pasar por alto ya que “este Gobierno no participó en las actuaciones investigadas, siendo precisamente la actual consejera Cristina Uriarte la que, a la finalización de la contratación del servicio, en 2014, modificó el sistema con el aval de la Autoridad Vasca de la Competencia”. Desde entonces, ha añadido, se han ido produciendo diversos cambios para, entre otras cuestiones, incrementar la transparencia de los expedientes de contratación. Unos cambios que fueron respaldados también por los tribunales. Por lo tanto, ha sentenciado, este Gobierno ha actuado correctamente.

Latxaga ha recordado la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la que se respalda el procedimiento de adjudicaciones de los comedores escolares desarrollado por el Gabinete Urkullu, “acorde a la nueva cultura de la competencia”, recoge el fallo.

EAJ-PNV ha decidido no participar de esta “farsa” y por ello, antes del inicio de la Comisión, ha comunicado la retirada de sus enmiendas. “Creemos que la oposición con su actuación flavo favor hace a la credibilidad de este Parlamento”.

COMPARTE