Izaskun Bilbao pide normalidad política y estabilidad para la nueva legislatura europea

Izaskun Bilbao Barandica ha abogado por una legislatura europea en la que reine la estabilidad política y la normalidad
Izaskun Bilbao pide normalidad política y estabilidad para la nueva legislatura europea
17 Junio | Parlamento Vasco

La Eurodiputada jeltzale ha prometido por imperativo legal acatar la constitución ante la Junta Electoral, ha celebrado que la extrema derecha no podrá condicionar las políticas europeas y ha criticado que tres eurodiputados electos no hayan podido tomar hoy posesión de su escaño.

Esta mañana en el Congreso de los Diputados la Junta Electoral Central ha tomado juramento a 51 de los 54 eurodiputados que obtuvieron escaño en las pasadas elecciones europeas. Izaskun Bilbao ha destacado al finalizar el acto dos circunstancias que caracterizarán la legislatura europea, que socialistas y populares europeos no tendrán mayoría y que la extrema derecha no podrá condicionar las políticas comunitarias.

Además, ha destacado los retos de la legislatura, que Europa recupere competitividad con un plan industrial, que apueste por la digitalización y la economía circular, el cambio climático y el desarrollo de una Europa que “no deje nadie atrás fortaleciendo su modelo social.

Finalmente ha apostado por la normalidad política y ha criticado los impedimentos que se han puesto a los eurodiputados Puigdemont, Comin y Junqueras que considera que “vulneran derechos fundamentales”. Además, ha recordado la propuesta de la Directiva de Claridad, incorporada en el programa jeltzale para propiciar soluciones políticas ante problemas como el catalán. Finalmente ha informado que varios diputados, entre los que se incluye, están desarrollando diversas actividades para propiciar que el Parlamento Europeo aborde en su primera sesión “la ´clara vulneración de derechos” que se ha vivido en el acto de hoy en el Congreso.

COMPARTE