Eurodiputados denuncian en Bruselas la paralización de la exhumación de Franco

Los eurodiputados Izaskun Bilbao Barandica, Ana Miranda, Jordi Sole, Josep María Terricabras, Ramón Tremosa, Miguel Urban y Ernest Urtasun han denunciado ante el vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de la calidad del estado de derecho, la decisión judicial de paralizar la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco
Eurodiputados denuncian en Bruselas la paralización de la exhumación de Franco
14 Junio | Parlamento Vasco

En una carta en la que piden a Frans Timmermans que se interese por este proceso, recuerdan que el “Valle de los Caídos” es un caso de exaltación del totalitarismo único en Europa y muestran su alarma y desconcierto ante el hecho de que los jueces que firman la decisión hayan legitimado en su auto el golpe de estado que acabó con la segunda república española y traten de usted en un documento judicial a un dictador genocida “algo inconcebible en Italia o Alemania”.

Los eurodiputados que suscriben esta denuncia han formado parte durante la legislatura europea que concluirá el próximo dos de julio del grupo sobre memoria histórica que ha funcionado en el Parlamento Europeo. Desde esa posición recuerdan al candidato socialista a presidir la Comisión Europea las ocasiones en las que, en estos cinco años le han planteado quejas sobre “la gravedad y profundidad de este problema y sobre cómo erosiona la credibilidad de las instituciones europeas, ajenas hasta ahora al sufrimiento de decenas de miles de familias que siguen buscando a sus familiares asesinados en cunetas y fosas comunes. Por ello “le pedimos nuevamente, continúa la carta, que se interese por este problema y que contribuya desde su posición a resolverlo. Sería grave si afectase a un ciudadano europeo. Pero resulta insoportable cuando lesiona el derecho de tantos a la verdad, justicia y reparación que la ciudadanía de otros países que fueron víctimas de regímenes totalitarios disfruta desde hace décadas”.

En la denuncia los firmantes subrayan el “grave problema que tienen las más altas instancias de la justicia española para contribuir a la verdad, justicia y reparación que merecen las víctimas el régimen criminal del dictador Francisco Franco” y recuerdan la macabra trayectoria y significado del llamado “Valle de los caídos” que recuerdan es “la fosa común más grande de Europa”. Hacen referencia al oprobio que supuso para los familiares de muchas víctimas del general genocida ver como enterraban allí a sus seres queridos junto a sus represores y asesinos y culminar la humillación enterrando allí el cadáver del dictador Francisco Franco.

 

COMPARTE