Egibar afirma que Euskadi votó el domingo “para ser respetada”, y pide “volver a dar cauce” a EAJ-PNV en los próximos comicios

EAJ-PNV presenta a Iker Aldazabal como candidato a la Alcaldía de Soraluze, liderando “un equipo renovado y con ganas de trabajar por el pueblo”

Egibar afirma que Euskadi votó el domingo “para ser respetada”, y pide “volver a dar cauce” a EAJ-PNV en los próximos comicios 30Abril 30 |
GBB

COMPARTE

El presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha agradecido hoy el apoyo recibido por parte de la ciudadanía en las elecciones de ayer, y ha llamado a “seguir dando cauce” al proyecto político que defiende su partido también en la próxima cita electoral de mayo. “Pedimos el voto para ser respetados, para que nos tengan en cuenta. Y eso es por lo que ha apostado la ciudadanía”, ha dicho el dirigente jeltzale. Según ha añadido, la sociedad vasca fue la verdadera protagonista de los comicios del domingo: “La confianza que han puesto en nosotros y nosotros es porque, como partido, somos la mejor opción para defender los intereses y la agenda de Euskadi. Y eso es lo que tenemos que hacer”, ha dicho.

Egibar ha participado hoy en la presentación de la candidatura de EAJ-PNV en Soraluze, liderada por el actual alcalde, Iker Aldazabal. Según el presidente del GBB, España no puede mirar a otro lado con lo ocurrido en las elecciones de ayer en Euskadi y Catalunya. “El Estado no puede avanzar sin dar soluciones políticas a problemas políticas, y eso implica no pasar por alto lo ocurrido en Euskadi y Catalunya”, ha dicho, para añadir que “Euskadi es abertzale, y el domingo votó abertzale”. Según ha remarcado, “a nuestro pueblo también le corresponde el derecho a decidir su futuro. Lo necesitamos para avanzar, para mejorar la calidad de vida de todos y todas, para que las decisiones que nuestra ciudadanía toma como Pueblo sean respetadas”, ha defendido.

Asimismo, Egibar ha defendido el proyecto político de EAJ-PNV, que “quiere construir una nación propia”. “Lo venimos haciendo durante todos estos años. Pedimos respeto a España, pero a la vez respetamos a los y las ciudadanas que conforman este pueblo, respetamos sus derechos humanos. Y el haber hecho esto durante toda nuestra trayectoria como partido está entre nuestras credenciales de cara al futuro”, ha señalado. Según Egibar, no todos pueden decir lo mismo ya que la izquierda abertzale ha pasado a la política “obligada, porque su estrategia ha fracasado”.

Por último, ha señalado que las decisiones tomadas hace cuatro años “han merecido la pena”: “Gipuzkoa y nuestros municipios necesitaban salir del atasco, y lo hemos conseguido. Hemos cumplido con nuestra palabra”. De cara al futuro, ha señalado que EAJ-PNV ha puesto ya sobre la mesa “propuestas concretas” para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía guipuzcoana. “No podemos relajarnos con los resultados de ayer, tenemos que insistir y decir a la ciudadanía que siga dando cauce a nuestro proyecto político. Eso es lo que tenemos que hacer de aquí a la última semana de mayo”, ha dicho.

En el acto también ha tomado la palabra la cabeza de lista por la circunscripción de Deba-Urola, Maria Eugenia Arrizabalaga, quien también ha puesto el foco en el modelo de EAJ-PNV. Según ha dicho, el derecho a decidir que Euskadi tiene como pueblo, la justicia social y la economía son los ejes de este proyecto. “El nuestro es un proyecto basado en la justicia social, que se construye pueblo por pueblo. Un modelo que hará avanzar a toda la sociedad, que traerá trabajo y dignidad. Ese es el modelo de EAJ-PNV”, ha dicho la responsable jeltzale.

Luego, ha comparado este modelo con el de la izquierda abertzale, tomando como referencia varios puntos. Según ha dicho, existen diferencias notables en ámbitos como la economía, “ya que en la anterior legislatura Bildu no hizo nada y, ahora, en esta última legislatura, EAJ-PNV ha dirigido 50 millones cada año a este ámbito. Y los resultados están ahí”, ha explicado, citando como ejemplo la reducción del desempleo. Entre las otras cuestiones que ha citado, la gestión de los residuos, la situación de las infraestructuras viarias o las políticas sociales, “cuestiones que la izquierda abertzale atascó y que ahora EAJ-PNV ha tenido que solucionar”.

Seguir trabajando por Soraluze “con ilusión”

Por último, el candidato EAJ-PNV por Soraluze, Iker Aldazabal, ha afirmado que el trabajo llevado a cabo desde la Alcaldía durante estos cuatro años “ha merecido la pena”. “Tuvimos mucha tensión al principio, pero aparcamos discusiones políticas y nos pusimos manos a la obra a gestionar. Y, vistos los resultados, mereció la pena”, ha explicado Aldazabal. Así, ha citado los avances conseguidos en ámbitos como el urbanismo, las carreteras o las políticas públicas, que ha puesto como “logros” de la legislatura”. “En estos cuatro años hemos cumplido con la palabra que dimos a la ciudadanía”, ha defendido.

Ahora, de cara a las elecciones de mayo, ha señalado que “es hora de renovar el compromiso que tenemos con Soraluze”. “Presentamos un equipo de trabajo renovado, lleno de ilusión y ganas para trabajar, y estoy convencido de que volveremos a cumplir con los compromisos que adquiriremos ahora. Volveremos a cumplir con nuestra palabra, y seguiremos construyendo una Soraluze fuerte en colaboración con la ciudadanía”, ha destacado. Empleo de calidad, bienestar social, educación, igualdad, envejecimiento saludable y la creación de oportunidades para jóvenes son, según ha dicho, las prioridades de su propuesta.

Te puede interesar