“Hemos sido la voz de las y los arrantzales vascos y no permitiremos que el sector salga perjudicado”

Joseba Agirretxea ha asegurado que EAJ-PNV ha sido el único grupo que ha defendido en Madrid los intereses del sector pesquero vasco.
“Hemos sido la voz de las y los arrantzales vascos y no permitiremos que el sector salga perjudicado”
22 Abril | Gipuzkoa

En un acto organizado esta mañana en Hondarribia, Joseba Agirretxea, candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso ha mostrado todo su apoyo y defensa a las y los arrantzales vascos, y al sector pesquero en su conjunto. Según ha asegurado el candidato jeltzale, “el trabajo realizado por el Grupo Vasco en Madrid ha sido “clave y decisivo” en todo lo relacionado con el sector pesquero vasco, y ha añadido que “así seguirá siendo” también en el futuro. “No hay más que ver a quién acuden las y los arrantzales siempre que hay algún problema o cuando hay que reivindicar algo“, ha destacado Agirretxea y ha dejado claro que EAJ-PNV “no permitirá” que nadie perjudique el sector pesquero vasco.

En la visita realizada a Hondarribia durante el Lunes de Pascua, junto a Joseba Agirretxea han estado Maribel Vaquero, candidata al Senado y demás compañeros y compañeras jeltzales. Durante su intervención, Agirretxea ha señalado que EAJ-PNV seguirá, “aquí y allí”, satisfaciendo las necesidades de las y los arrantzales y, ante todo, trasladando cada tema allá donde corresponda, “pero -ha seguido diciendo-, no somos meros mensajeros. Es bien sabido que somos un partido con gran responsabilidad y procuraremos seguir dando respuesta a todas las demandas en colaboración con el sector”.

“Somos el único grupo que se preocupa y ha defendido los intereses y necesidades de las y los arrantzales”, según ha declarado el candidato jeltzale al Congreso. “Y que no quepa la menor duda de que así lo seguiremos haciendo”, ha añadido. Asimismo, ha dicho que la defensa de la pesca está “estrechamente” ligada a la defensa de la Costa Vasca y guipuzcoana, y por esa razón “seguiremos reivindicado en Madrid lo que es nuestro, como lo hemos hecho hasta ahora”.

Por otra parte, en palabras de Agirretxea y tal y como está recogido en el programa electoral, EAJ-PNV seguirá reclamando “la interlocución y presencia directa” de Euskadi en los ámbitos de pesca, de negociación y decisión de las políticas europeas. “A día de hoy España es todavía nuestro representante en Bruselas”, ha recordado. En ese sentido, Agirretxea ha exigido que a través del Gobierno Vasco las y los vascos tenemos que tener “voz y presencia” en Bruselas con el fin de defender los intereses del sector pesquero. “¿Quién conoce, mejor que nosotros a los arrantzales? ¿Quién mejor que nuestros representantes jeltzales para hacer una defensa eficaz?”, ha dicho. “Por desgracia, parece que aquellos que nos representan se olvidan frecuentemente de los arrantzales”. Por eso, en opinión de Agirretxea es “verdaderamente primordial” defender a todos los profesionales del sector, y “seguir peleando” en pro de sus necesidades.

No obstante, el sector pesquero vasco “no es sólo un sector económico, es mucho más”, ha dicho Agirretxea y ha subrayado “el valor cultural y social” que tiene la pesca en Euskadi, “un pueblo, precisamente, con mucha tradición pesquera”. Ha mencionado que el sector pesquero es a su vez “parte de la cultura del territorio” y ha destacado el peso que tiene también en cohesionar al pueblo. Tanto es así que en palabras del candidato jeltzale, “no se puede imaginar Euskadi sin arrantzales, sin muelles, sin barcos, sin rederos y rederas, y sin los pueblos costeros”.

COMPARTE