Ortuzar lamenta que Podemos "dé mítines con la ikurriña" tras presentar un sinfín de iniciativas que "erosionan el autogobierno"

El presidente del EBB recuerda que la formación morada prometió en campaña constituir un grupo vasco que no se ha formalizado: “Nos engañaron, nunca tantos votos vascos han sido tan mal utilizados”
17 Abril | Gipuzkoa

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha denunciado el cinismo de Podemos, un partido cuyo líder pasó el domingo fugazmente por Eibar, ikurriña en mano, después de que todas las iniciativas que su formación ha presentado en el Congreso de los Diputados la última legislatura ignoraran y erosionaran el autogobierno vasco. En un acto político celebrado esta tarde en la ciudad armera, el líder jeltzale ha afirmado que “Pablo Iglesias nos habla de ‘blindar’ el autogobierno cuando los últimos años todas las iniciativas que han presentado en el Congreso de los Diputados invadían competencias propias de Euskadi y nuestro autogobierno. Mucha ikurriña pero, al final, centralismo democrático”. Joseba Agirretxea y Maribel Vaquero, candidatos al Congreso y al Senado por Gipuzkoa, y Josu Mendicute, aspirante jeltzale a la alcaldía de Eibar, también han intervenido en el acto.

“Los líderes de Podemos presumen ahora de que van a ser garantes de nuestro autogobierno, e incluso se atreven a criticarnos”, ha desarrollado Ortuzar. “Dicen que ‘mercadeamos’ con el Estatuto. Reclamar lo que es nuestro, de todos los vascos y vascas, ¿es mercadear? ¿Cuántas veces ha pedido, ha exigido Podemos en Madrid que se transfieran a Euskadi las competencias pendientes en el Estatuto? ¡Ninguna!”, ha replicado el dirigente nacionalista, quien he subrayado el nulo protagonismo de las y los diputados vascos de Podemos en el Parlamento español, diluidos e irrelevantes en el fondo de su grupo. “Nos dijeron, y nos engañaron, que conformarían un grupo propio en Madrid, un grupo vasco. ¿Lo formaron? No. Se olvidaron enseguida de Euskadi. Nunca tantos votos vascos han sido tan mal utilizados, tan mal representados en Madrid como los que se han dado a Podemos. Podemos ha defraudado al electorado vasco. Han sido votos vascos utilizados para sus juegos de tronos en Madrid. Euskadi ha sido un cero a la izquierda para Podemos”, ha asegurado.

Ortuzar también ha querido responder a las acusaciones de Albert Rivera en su reciente gira por Euskadi. “Llegó Rivera, envuelto en la bandera española, y se atrevió a decir que ‘el nacionalismo es el cáncer de España y de Europa’. ¿Qué nacionalismo, señor Rivera?”, le ha preguntado Ortuzar. “¿Acaso el que usted representa? ¿El que niega la diferencia? ¿El que trata de imponer los sentimientos de identidad a la gente? ¿El que para reafirmar su nacionalidad niega la del vecino? ¿El que afirma que los Derechos Históricos son un privilegio? ¿El nacionalismo que amenaza con imponer un modelo educativo uniforme? ¿El que establece la prevalencia del castellano sobre el resto de lenguas?”. El propio Ortuzar ha respondido. “El nacionalismo que representa el PNV lleva 124 años defendiendo la libertad, la pluralidad y los derechos humanos de todas las personas. Un nacionalismo profundamente demócrata y europeísta. Nuestro grupo parlamentario lleva en las Cortes Generales 101 años. Usted y su grupo son unos recién llegados a la democracia y deberían tener más respeto al PNV y a las miles de personas que en Euskadi se identifican con el nacionalismo vasco. Señor Rivera: lecciones democráticas al PNV, ¡ninguna!”.

Por su parte, el candidato de EAJ-PNV Gipuzkoa al Congreso de los Diputados, Joseba Agirretxea, ha defendido que en la propuesta del PSOE “ni mencionan a Euskadi. España, España y más España. La España que quieres, dicen. EAJ-PNV no quiere esa España. Lo que todas y todos los vascos queremos es una España diga que es un Estado que reconoce la plurinacionalidad, un Estado que diga que tenemos derecho a decidir nuestro futuro, un Estado que entiende y acepta que la democracia está por encima de cualquier sujeción o criterio”. El candidato ha añadido que “los principios democráticos son los valores en los que se tiene que basar un país. Así lo hacemos aquí, en Euskadi, así lo hace EAJ-PNV, aquí y allí”.

A esas declaraciones, entendidas en el contexto de la propaganda electoral enviada en forma de carta desde el PSOE, Agirretxea ha añadido que “es un completo ninguneo a Euskadi”, y ha remarcado que “nosotros ofrecemos la Euskadi que tú quieres. Porque apostamos por el pleno autogobierno, por un país capaz de decidir su futuro, en el que existe justicia social, y en el que todos y todas vivamos con dignidad”. Por otra parte, Agirretxea ha calificado la recentralización como “una amenaza real y no un peligro”, y ha dicho que “tenemos claro quién va a hacer qué”. No obstante, ha añadido que lo que “preocupa” al partido jeltzale es que en caso de que continúe gobernando el partido socialista y para ello necesite el apoyo de Ciudadanos, éstos terminen “haciendo la misma política”. Eso así, el cabeza de lista de Gipuzkoa al Congreso ha añadido que “no es solo necesario quien gobierna en Madrid, sino quien condiciona al que gobierna en Madrid”, por lo que el “voto útil” en Euskadi es “el voto de quien puede condicionar a quien gobierne en Madrid”, ha concluido Agirretxea.

La candidata al Senado Maribel Vaquero también ha recordado en Eibar que “el próximo 28 de abril hay mucho en juego”, y ha añadido que “el único voto útil, y de fundamento, es el voto a EAJ-PNV”. “No nos tenemos que fiar de las encuestas, tenemos que movilizar el voto, somos el grupo que ha trabajado, trabaja y trabajará por y para Euskadi, aquí y allí”. Vaquero ha remarcado que EAJ-PNV más allá de ser “la voz de Euskadi en Madrid”, es también “belarriprest, porque sabemos escuchar; escuchar y trasladar las necesidades de los vascos y vascas allí donde corresponde”.

En el acto organizado en la conocida plaza Unzaga, también ha participado Josu Mendicute, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía de Eibar en las próximas elecciones municipales. En palabras de Mendicute, tanto el próximo 28 de abril como el 26 de mayo “tenemos nuestro futuro en juego”. En relación a las elecciones generales, ha mencionado que las y los diputados jeltzales tienen “únicamente Euskadi en mente”, de ahí que vayan a Madrid con intención “siempre de volver, con viaje de ida y vuelta”. En palabras de Mendicute, EAJ-PNV es un partido “traedor, no traidor”, haciendo alusión a que el Grupo Vasco “va a Madrid a traer a Euskadi lo máximo que se pueda”. El candidato a la alcaldía ha mencionado diferentes proyectos claves para Eibar, como son la Oficina de la Seguridad Social en Urkizu, la Oficina del DNI, la financiación para el Polo Tecnológico y mejoras en las pensiones, entre otras cuestiones.

COMPARTE