Ortuzar participa en la presentación en Sabin Etxea de ‘Juan Ajuriagerra, el Hermano mayor‘

El presidente del EBB y el autor del libro, el periodista y escritor Eugenio Ibarzabal, han reivindicado la figura del histórico líder de EAJ-PNV, figura clave del nacionalismo vasco
28
Marzo
2019
EBB
COMPARTE
28 Marzo 2019 | EBB

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha puesto en valor la figura de Juan Ajuriagerra en el transcurso de la presentación del libro ‘Juan Ajuriagerra, el Hermano mayor’, obra del periodista y escritor Eugenio Ibarzabal, que ha tenido lugar esta mañana en Sabin Etxea. “Ajuriagerra fue en mi infancia y en mi juventud uno de esos personajes míticos”, ha dicho Ortuzar, quien ha recordado con admiración a quien fuera presidente del Euzkadi Buru Batzar y figura clave en la Guerra Civil, durante el franquismo y el exilio y también en la Transición. “Tuve la suerte de conocerle en persona. Vino a nuestra zona a dar un mitin allá por 1977 y el héroe se hizo carne”. Según Ortuzar, Ajuriagerra no dominaba especialmente la oratoria en público pero tenía “un magnetismo especial y una cosa que, según pude comprobar, se repetía allá por donde iba: provocaba un efecto especial. Más que respeto, más que admiración, más que identificación política. Era algo más. Le he dado muchas vueltas para encontrar una palabra que definiera bien ese sentimiento, pero no la he encontrado”. El líder jeltzale también ha recordado que “el padre de Ajuriagerra era primo de mi amama, y su participación fue decisiva para poder traer a casa, forrado en una ikurriña, el cuerpo de mi tío Justo, joven gudari que cayó en la batalla de Villareal”.

El presidente del EBB ha asegurado que el escrito por Ibarzabal es “un gran libro. Un libro que habla y muestra a un gran personaje, pero que cuenta muchas cosas, historias de nuestro pasado reciente. Un libro que da claves para entender muchas de las cosas que han pasado en este País en los últimos cincuenta años. Y cuenta también pasajes reservados que solo jeltzales ‘pata negra’ conocían hasta ahora: las relaciones Gobierno-Partido, las relaciones Lehendakari Agirre-EBB, los famosos pero desconocidos ‘servicios de información’, los choques entre EGI y EKIN y luego ETA, el partido del interior y el del exilio… Muchas cosas en las que Juan Ajuriagerra funcionaba como argamasa, como hilo conducto, como hermano mayor” ha concluido.

COMPARTE

TE PUEDE INTERESAR