El máximo órgano jeltzale aprueba una declaración en memoria del líder nacionalista y guarda un minuto de silencio en su reunión extraordinaria

La Asamblea Nacional lamenta el fallecimiento de Xabier Arzalluz, “un ser irrepetible en la historia de EAJ-PNV” 02Marzo
02 Marzo 2019 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida hoy en Sabin Etxea, ha lamentado el fallecimiento de Xabier Arzalluz, quien fuera presidente del EBB durante más de dos décadas y “un ser irrepetible en la historia de esta organización política”. La muerte de Arzalluz sume a la militancia jeltzale en un momento “de dolor, de reconocimiento y de compromiso”, según la Asamblea Nacional. “Las ikurriñas a media asta en los Batzokis y el recuerdo en todos los corazones jeltzales dan testimonio de nuestro dolor, pero también de nuestro orgullo por haber compartido militancia con Xabier Arzalluz”. Así concluye la declaración que ha aprobado la asamblea jeltzale. Un documento que ha sido leído, en euskera y en castellano, por el presidente de la Asamblea Nacional, Iñigo Zabalza; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el Lehendakari, Iñigo Urkullu; y el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar. A continuación se ha guardado un emotivo minuto de silencio que ha finalizado con una larguísima ovación. (Adjuntamos declaración).

Asimismo, la Asamblea Nacional extraordinaria de hoy ha aprobado la propuesta presentada por el Napar Buru Batzar para que EAJ-PNV se presente en Navarra en coalición con Atarrabia Taldea e independientes a las próximas Elecciones Generales, tanto en la lista del Congreso como del Senado. En el caso de la Cámara Baja, la Asamblea Nacional también ha autorizado al NBB su concurrencia bajo otras fórmulas.