Iñigo Barandiaran advierte a la Ministra Valerio de que el Grupo Vasco no apoyará ninguna medida del ámbito laboral si no comparte el “contenido íntegro de las iniciativas”

En la sesión de control, el diputado jeltzale ha denunciado que “no parece serio que en estas dos semanas que quedan el Gobierno se dedique a promover iniciativas que conformen el programa del PSOE”

Iñigo Barandiaran advierte a la Ministra Valerio de que el Grupo Vasco no apoyará ninguna medida del ámbito laboral si no comparte el “contenido íntegro de las iniciativas” 20Febrero 20 |
Congreso

COMPARTE

Iñigo Barandiaran, portavoz en materia laboral del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha denunciado hoy que “no parece serio que en estas dos últimas semanas que quedan antes de la disolución de las Cámaras, el Gobierno se dedique a promover iniciativas que, sin posibilidades de llegar al BOE, conformen simplemente el programa electoral del PSOE”. Por ello, y ante la intención del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de aprobar distintas medidas en el tiempo de descuento, Barandiaran ha advertido a la Ministra Valerio de que “el Grupo Vasco no apoyará ningún Real Decreto Ley si no comparte el contenido íntegro del texto”.

En la sesión de control, Barandiaran ha explicado aquellos aspectos de la normativa laboral que “preocupan, y mucho” al Grupo Vasco. Así, y en primer lugar, el diputado jeltzale se ha referido a la regulación que se puede hacer de las ayudas que van a sustituir al PAE y al PREPARA. Barandiaran ha recordado que la competencia en políticas activas de empleo corresponde a Euskadi y ha añadido que “no vamos a consentir que una sentencia del Tribunal Constitucional siga siendo ignorada”. En este mismo sentido, ha emplazado a la Ministra a “consensuar todo lo relativo a la compatibilidad de las ayudas al desempleo con la Renta de Garantía de Ingresos vasca”.

Barandiaran ha sido, una vez más, crítico con la reciente regulación de las cotizaciones de las prácticas curriculares de Formación Profesional Dual y Universitaria, ya que “corremos un serio riesgo de que el sistema colapse”. “No puede ser que estén diciendo todo el día que les gustaría imitar la FP Dual vasca y propongan medidas que la dificultan enormemente desanimando con cargas burocráticas  y económicas a las empresas y a la propia universidad”, ha asegurado.

Del mismo modo, y a pesar de que el acuerdo en el Pacto de Toledo está en el aire después de que en el día de ayer “algunos lo reventaran”, en palabras de Barandiaran y en clara alusión a Podemos y PP, el diputado jeltzale ha recordado a la Ministra que “hay un acuerdo unánime en la recomendación número dos, en el sentido de vincular la revalorización de las pensiones con el IPC”.

Por último, y tras pedir que se tengan en cuenta “la singular situación de los Centros Especiales de Empleo”, Barandiaran ha exigido “abordar la ultraactividad de los convenios y la primacía de los convenios sectoriales territoriales en cualquier reforma que se pretenda hacer”.

“En resumen: si va a tomar alguna iniciativa legislativa consénsuela previamente. Y consénsuela previamente con nosotros”, ha zanjado Iñigo Barandiaran.

Te puede interesar