EAJ-PNV denuncia el “sinsentido” del juicio del “procés” y arropa a los dirigentes catalanes en un momento “extremadamente grave” para la democracia

El parlamentario Iñigo Iturrate ha asegurado que pese a la preocupación por la calificación exagerada de los hechos que se juzgan, hoy el llamamiento al diálogo es más necesario que nunca. “Asistimos a un juicio a la política y reclamamos diálogo para resolver el encaje de Catalunya en el Estado”

EAJ-PNV denuncia el “sinsentido” del juicio del “procés” y arropa a los dirigentes catalanes en un momento “extremadamente grave” para la democracia 12Febrero
2019
12 Febrero 2019 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El parlamentario de EAJ-PNV Iñigo Iturrate ha afirmado, momentos antes del inicio del juicio en el Tribunal Supremo a los políticos presos catalanes, que su presencia allí tiene por objeto apoyar a los acusados que se sientan en el banquillo y mostrar la oposición del Parlamento Vasco a la celebración de un juicio que “nunca se debería haber celebrado”. “Queremos con nuestra asistencia a esta Sala denunciar el sinsentido de este proceso y acompañar a los políticos catalanes en un momento extremadamente grave para la democracia. Siempre hemos dicho que los asuntos políticos, y éste lo es, se resuelven con salidas políticas, y eso implica diálogo y democracia. No juicios ni encarcelamientos. Los representantes políticos que van a ser juzgados lo son por el simple hecho de hacer política. Nosotros siempre hemos dicho que en Catalunya hay un problema de encaje en el Estado y eso requiere negociación y acuerdo, todo lo contrario a esto, que no es sino un juicio a la política”.

A finales del pasado año, el Pleno del Parlamento Vasco aprobó una resolución en la que se comprometía a enviar a las sesiones del juicio a una delegación de la Cámara Vasca, que en el caso del grupo jeltzale, está integrada por Joseba Egibar, Ana Oregi e Iñigo Iturrate. Debido a las limitaciones de espacio, los tres se turnarán para seguir el desarrollo de la vista. Iturrate ha llegado al Alto Tribunal acompañado por los portavoces de EAJ-PNV en el Congreso y el Senado, Aitor Esteban y Jokin Bildarratz, que han querido también apoyar a los presos catalanes.

En la sesión inaugural, Iturrate ha reclamado un juicio justo y con todas las garantías procesales para los líderes del procés, y ha confiado en que la presencia de representantes políticos e institucionales y medios de comunicación contribuya a que se den esas “debidas garantías”. No obstante, ha admitido no ser muy optimista, a tenor de “las acusaciones infundadas y construidas a martillazos y de la gravedad de los  delitos” que se les imputan. “Hacer política y poner los medios para que la ciudadanía se exprese no es delito”, ha asegurado.

El representante de EAJ-PNV ha insistido en la necesidad de diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat para solucionar el conflicto político en Catalunya, aunque ha reconocido que el encarcelamiento de representantes políticos no ayuda a generar un clima de confianza. “En Catalunya es muy difícil hacer política cuando sus dirigentes están en la cárcel. Es evidente que esto enturbia el clima político, daña  la convivencia y no genera espacios para el encuentro y la distensión”. Algo, ha añadido, que está sabiendo aprovechar lamentablemente muy bien “el tridente de la derecha española”, que exacerba los ánimos para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez y sacar réditos partidistas. Esa espiral, ha concluido, “es muy peligrosa y limita la capacidad de actuación del Gobierno español. Pero siempre hay tiempo para la política y hoy lo hay. Hacemos un llamamiento a todos los poderes del Estado para que serenen esta situación  y se vuelva a la política”

Te puede interesar